Colabora

Los pediatras alertan: "Los casos de shock pediátrico son pocos, pero podrían aumentar"

Un Hospital de Barcelona dio la voz de alarma al registrar 9 casos en sólo 15 días cuando lo normal, son 12 en todo un año.

El incremento de casos del síndrome kawasaki preocupa a los pediatras | EP

Los últimos 15 días en el Hospital Materno Infantil de San Juan de Deu, en Barcelona, han sido ajetreados. Hasta 9 menores de entre 3 meses y 11 años, han presentado un cuadro clínico que podría relacionar el coronavirus con el síndrome de Kawasaki; una enfermedad autoinmune que se da cuando el cuerpo reacciona ante una infección. Lo normal, nos dicen, es que "al año se registren 12 casos".

Este aumento fue lo que motivó al hospital a alertar a la Asociación Española de Pediatría que, enseguida, elaboró un documento interno para alertar a los profesionales de cómo se estaba presentando este cuadro clínico que se está dando simultáneamente en otros países como Italia, Bélgica o Reino Unido.

En los primeros minutos tras la filtración de ese documento era imposible contactar con ningún hospital. Reuniones, centralitas colapsadas y, al cabo de una hora, la emisión de un nuevo comunicado para rebajar la alarma.

Cristina Calvo, especialista en covid de la Asociación Española de Pediatría, insistía en dejar claro que el texto filtrado era una guía de actuación "dirigida a profesionales y que no describe la situación actual". Desde el Hospital Niño Jesús, el pediatra David Andina llamaba a la calma e insistía en que "los casos son pocos".

Sin embargo, no se trata tanto del número de pacientes, sino de cómo se produce el fenómeno. Los profesionales consultados por esRadio coinciden en destacar que el aumento de ingresos en varios países a la vez y concentrados en estos últimos 15 días, hace pensar que "existe un pico que coincide en el tiempo con la pandemia" del coronavirus. Y más, según nos cuentan desde el Hospital 12 de octubre, cuando "los 600 casos registrados de esta enfermedad se han dado a lo largo de los últimos 7 años".

Tal y como ha explicado a Es la Mañana de Federico el pediatra, Alfredo Tagarro, "no sería raro que el síndrome de Kawasaki estuviera relacionado con la covid puesto que suele estarlo con otros tipos de coronavirus que ya conviven con nosotros desde hace años".

En el documento inicial de la Asociación de Pediatría se mencionaba que, en la mayoría de los cuadros detectados, los menores "habían tenido coronavirus o presentaban anticuerpos por infección ya superada". Para el Doctor Tagarro esto tampoco es de extrañar ya que "ahora mismo tanto los test serológicos, como los PCR arrojan muchos falsos negativos".

Aunque todos los pediatras consultados por esRadio reconocen que el cuadro clínico "puede ser grave y precisar de ingreso en UCI", también insisten en que, "esta enfermedad es muy rara y tiene un tratamiento muy bien establecido en el sistema sanitario español". Aún así, alertan de que el número de casos podría aumentar con el levantamiento de las restricciones del estado de alarma.

En las últimas horas, ya se han organizado grupos de trabajo para poder estudiar con detalle esta relación y compararla con los datos de países vecinos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario