Colabora

La Generalidad catalana avisa de nuevas restricciones por el aumento de los contagios

Las autoridades autonómicas preparan el terreno para restringir la movilidad, la actividad hostelera y la interacción social.

La portavoz del gobierno catalán, Meritxell Budó, ha avisado este mediodía de que la administración autonómica está preparando nuevas restricciones por el aumento de los contagios por coronavirus y un fuerte incremento del riesgo del rebrote. Según los datos que maneja la Generalidad, el riesgo de rebrote ha pasado de 234 puntos la semana pasada a 338 en los últimos días. La tasa de transmisión se ha situado en el 1,33 y ha crecido también el número de ingresos hospitalarios. A día de hoy, en los hospitales catalanes hay 984 pacientes de covid-19, 172 de ellos en unidades de cuidados intensivos. La media de edad de los contagiados es de 38 años.

El secretario de Salud Pública de la Generalidad, el epidemiólogo Josep Maria Argimon avanzó este fin de semana el cierre de las aulas universitarias salvo para las clases prácticas y de laboratorio y recomendó a las empresas que vuelvan a implantar el teletrabajo de manera generalizada. Hoy se apunta a nuevas restricciones para bares y restaurantes, así como límites a la movilidad y a la interacción social, según explicó Budó en rueda de prensa tras la reunión del Govern.

La consejera ha asegurado que las nuevas medidas se darán a conocer el jueves y entrarán en vigor el viernes. Estos plazos contrastan con las alertas de las autoridades sanitarias catalanas, que auguran un duro rebrote si no se adoptan medidas drásticas. Budó, sin embargo, apuntó que "estamos a tiempo si se toman las medidas esta semana".

Las nuevas medidas, que la consejera no acabó de concretar porque dice que se están negociando con los sectores afectados, tendrán una vigencia de quince días.

Por otra parte, el principal sindicato de médicos de Cataluña, Metges de Catalunya, ha convocado a partir de hoy una huelga de facultativos de la atención primaria en Barcelona que afecta al ochenta por ciento de los centros. La huelga tendrá una duración de cuatro días. Los médicos exigen a la Generalidad que cumpla las promesas de personal y medios que realizó durante la primera fase de la pandemia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario