Colabora

El consejero de Salud de Galicia alerta: "Con este ritmo de llegada de vacunas no se va a alcanzar la inmunidad"

El ritmo de llegada de las vacunas de Pfizer no es el esperado y las CCAA están a la espera de la aprobación del resto para completar la inmunidad.

Preparación de una dosis de la vacuna de Pfizer | EFE

La tercera ola de la pandemia del coronavirus está empezando a golpear España en pleno final de las vacaciones de Navidad. Otros países del entorno como Reino Unido han decretado un nuevo confinamiento para intentar frenarla y en España el todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el Gobierno no se lo plantea, aunque algunas CCAA están aumentando las restricciones.

En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, ha comentado que en esa CCAA "la situación apunta a un crecimiento asimétrico" de los casos de coronavirus. La tercera ola de la pandemia, además, se ha juntado con el comienzo de la campaña de vacunación entre críticas por la lentitud de la misma y la llegada de los viales de Pfizer.

Julio García Comesaña ha pedido al ministerio de Sanidad que el reparto "sea proporcional" al número de personas que componen los grupos de riesgo. En este sentido, ha recordado que en Galicia hay "un 25% de población mayor de 65 años", el primer grupo de vacunación.

A la espera de las otras vacunas

El consejero de Sanidad gallego también ha comentado que el criterio del ministerio para el reparto "ha ido variando" dependiendo de la llegada de las vacunas a España. A Galicia llegarán "18.000 vacunas semanales durante 12 semanas". En Galicia esta primera vacunación está centrada "en las residencias" ya que tienen "en torno a 39.000 personas entre usuarios y trabajadores".

"Lo único que tenemos cierto es que hasta final de marzo vamos a tener 230.000 vacunas en dos dosis que es muy poco en comparación con la población total" ha destacado el consejero que en este sentido ha enmarcado la "decisión de guardar un tercio". Esta medida "conservadora" se tomó "el día que no llegó el pedido esperado".

Una de las grandes quejas que ha emitido el consejero ha sido por el ritmo de llegada de la vacuna de Pfizer. Julio García cree que la esperada inmunidad de grupo "con este ritmo de llegada de vacunas no se va a alcanzar en las fechas que se manejan". En este sentido espera que cuando lleguen el resto de vacunas el ritmo de vacunación aumente porque "sólo con las de Pfizer no llegamos".

Sobre la relación con el todavía ministro Salvador Illa ha dicho que "desde el punto de vista de su gestión la coordinación es un ámbito que debe mejorar" cree que "debe ser más transparente y deben ponerse encima los criterios técnicos". En esa coordinación con el ministerio entra el decidido para la campaña de vacunación. Julio García ha contado que "hay aspectos que están consensuados desde el mes de septiembre como los grupos de vacunación" y que "hay una base común pero cada CCAA aplica su mejor criterio".

Por ese motivo ha lamentado que desde Galicia llevan tiempo pidiendo que "hace falta una ley para gestionar la pandemia". Cree que con las vacunaciones puede haber problemas porque actualmente no es obligatoria y ha puesto de ejemplo que han tenido el caso de trabajadores de una residencia que "no se la quieren poner".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario