Colabora

Sanidad no ve "oportuno" poner AstraZeneca a menores de 60 que se ofrezcan voluntarios

Alega que la vacunación "no puede establecerse por elecciones individuales".

Vacunación con AstraZeneca en Vigo | EFE

De momento, el Ministerio de Sanidad hace caso omiso a los vacunados con AstraZeneca menores de 60 que están pendientes de recibir su segunda dosis y que quieren recibir esta vacuna firmando un consentimiento informado. Según la sexta actualización de la Estrategia de vacunación frente a la covid 19 en España, "no es oportuno en el momento actual" ofrecer la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años que se quieran vacunar voluntariamente. Apunta que la elección de la vacuna "no puede establecerse por elecciones individuales, sino que se debe basar en la indicación de las vacunas para cada grupo de población".

"Tampoco parece oportuno en el momento actual ofrecer la vacuna de Vaxzevria a personas de menos de 60 años que voluntariamente quieran vacunarse. La propuesta no solo puede entrar en contradicción con los principios éticos en los que se fundamenta la propia Estrategia, sino que, además, si aún no se dispone de suficiente información para adoptar la decisión más adecuada, el valor del consentimiento informado como garantía de una decisión autónoma sería muy discutible por cuanto que difícilmente se les habría podido ofrecer antes de recibir la vacuna una información adecuada en los términos que exige la Ley"

La decisión llega después de que Madrid y Andalucía también hubieran solicitado abrir la puerta a que los ciudadanos que lo desearan pudieran ser vacunados con AstraZeneca a pesar de no pertenecer al grupo al que actualmente está restringida la vacuna, las personas de entre 60 y 69 años. La propuesta ya está en marcha en Reino Unido: allí, la vacuna no se administra a los menores de 30 años pero aquellos jóvenes que hubieran recibido la primera dosis y quieran recibir la segunda pueden hacerlo si lo desean.

La Estrategia española, sin embargo, apunta que "la toma de decisiones" debe basarse "fundamentalmente en la evidencia científica y, por tanto, no puede basarse solamente en el consentimiento informado del individuo y, menos aún, sobre la base de una información científica de seguridad" de la que, afirman, "aún no se dispone y que como señala también la Estrategia debe ser fiable".

La apuesta de poner segunda dosis de Pfizer

El documento, además, abre la puerta a la la "intercambiabilidad" de vacunas en menores de 60 con una primera dosis administrada y pendientes de recibir la segunda. Señala que se decidirá próximamente en función de la evidencia científica "y de la disponibilidad de las diferentes vacunas en las próximas semanas o meses".

Este lunes se presentó un ensayo clínico para estudiar completar con Pfizer la vacunación de los menores de 60 que hubieran recibido AstraZeneca. Hoy por hoy, no hay ningún estudio que avale la efectividad de esta combinación por la que han apostado Francia y Alemania y por la que podría terminar decantándose España.

En la actualización de la estrategia, se incluye además la mención de que el grupo nueve (personas de 51 a 59 años) "recibirán la vacuna que se considere en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y las evidencias".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario