Colabora

Retrasar la segunda dosis de AstraZeneca 45 semanas multiplica por cuatro el número de anticuerpos

Los estudios publicados en The Lancet tranquilizan a quienes tardaron más de lo previsto en completar su vacunación por la polémica de los trombos.

Vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 | EFE

A pesar de la campaña de desprestigio a la que ha sido sometida la vacuna de AstraZeneca, lo cierto es que los estudios no dejan de arrojar datos esperanzadores. La prestigiosa revista The Lancet acaba de publicar los resultados preliminares de dos ensayos liderados por la Universidad de Oxford que han evidenciado que el antídoto mejora considerablemente la respuesta inmunitaria si la segunda dosis se espacia 45 semanas de la primera o tras una tercera dosis de refuerzo. Además, también se ha constatado que los niveles de anticuerpos se mantienen elevados con respecto al nivel inicial durante al menos un año después de una única dosis.

Las pruebas han demostrado que al inocular la segunda inyección pasadas 45 semanas de la primera, el número de anticuerpos se multiplica por 18. En todo caso, y puesto que lo habitual es completar la pauta, lo más interesante es constatar la diferencia entre la dosificación habitual y la ahora propuesta. En este sentido, la Universidad de Oxford asegura que los anticuerpos se multiplican por cuatro si, en lugar de las 12 semanas habituales, la segunda inyección se inocula 45 semanas después de la primera

Una noticia tranquilizadora

Con todo, los investigadores concluyen que retrasar la segunda inyección "no es perjudicial, sino que puede derivar en una inmunidad más fuerte", lo que serviría para tranquilizar a aquellos ciudadanos que, a tenor de la polémica vinculada a los episodios trombóticos supuestamente vinculados a la vacuna de AstraZeneca, vieron retrasada su segunda dosis.

Lo mismo sucedería con el tercer mundo. "Esto debería ser una noticia tranquilizadora para los países con menos suministros de la vacuna, que pueden estar preocupados por los retrasos en el suministro de segundas dosis a sus poblaciones. Hay una excelente respuesta a la segunda dosis, incluso después de un retraso de 10 meses desde la primera", ha asegurado el profesor Andrew J. Pollard, investigador principal y director del Grupo de Vacunas de la Universidad de Oxford.

La tercera dosis

Por otro lado, los estudios publicados en The Lancet también constatan que una tercera dosis administrada al menos 6 meses después de la segunda multiplica por seis los niveles de anticuerpos y mantiene la respuesta de las células T. "Demostrar que nuestra vacuna genera una respuesta inmune robusta y duradera es importante para proporcionar confianza en la protección a largo plazo", ha señalado el vicepresidente ejecutivo de I+D de BioPharmaceuticals de AstraZeneca, Mene Pangalos.

Además, la inyección de refuerzo también ofrece una mayor capacidad neutralizadora contra las variantes Alfa (B.1.1.7, "Kent"), Beta (B.1.351, "Sudáfrica") y Delta (B.1.617.2, "India") y, según se ha podido comprobar, tanto la segunda como la tercera dosis producen menos reacciones adversas que la primera.

Características de los ensayos

Los ensayos desarrollados por la Universidad de Oxford incluyeron a voluntarios de entre 18 y 55 años de edad. El primero, denominado 'COV001', incluye a 1.077 adultos sanos de cinco centros de Reino Unido, a los que se les realizaron evaluaciones clínicas de seguridad e inmunogenicidad en los días 0 y 28, y también se les hará un seguimiento en los días 184 y 364.

Por su parte, el 'COV002' incluye a un total de 12.390 participantes del Reino Unido sanos o con enfermedades crónicas médicamente estables, que corrían un mayor riesgo de estar expuestos al virus del SARS-CoV-2. Se tomaron muestras de sangre de los participantes y se realizaron evaluaciones clínicas de seguridad e inmunogenicidad en múltiples momentos hasta un año después de la vacunación.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario