Colabora

Los profetas del MMS engañan a los padres de niños con autismo: "Les dicen que les van a salvar"

Conocidos gurús antivacunas convencen a los progenitores de que sus hijos tienen un parasito intestinal y les recomiendan enemas de dióxido de cloro.

Los progenitores se agarran a un clavo ardiendo y prueban aunque no haya evidencia científica. | Unsplash/Nathália Rosa

El TEA es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente. Por un lado, la comunicación e interacción social. Por otro, la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Así resumen la enfermedad desde la Confederación Autismo España. El remedio propuesto por los gurús antivacunas en España: Lavativas de dióxido de cloro.

Los promotores del producto, conocido de múltiples formas (CDS/MMS/clorito de sodio), aseguran curar el autismo aplicando enemas con este tipo de lejía. Una práctica de la que algunos padres de niños con TEA incluso hacen alarde a través de distintas redes sociales, como Telegram. De hecho, periódicos como ’The Mirror’ han informado de la existencia de grupos cerrados de Facebook en los que ya se difundían estas teorías hace años. Josep Pàmies y compañía han conseguido hacerles creer que el trastorno está causado por un parásito alojado en el intestino. Aún a día de hoy, en la web de su asociación Dulce Revolución, encontramos conferencias y testimonios en este sentido.

Autismo España lleva muchos años dando la batalla al dióxido de cloro. Pero especialmente desde 2018, año en el que crearon la unidad de derechos e iniciaron distintos procedimientos para luchar contra la promoción y venta de este producto, no apto para el consumo humano, con fines terapéuticos. No obstante, los gurús antivacunas y de las pseudociencias lo siguen recomendando a los padres de niños con TEA.

"Es una práctica fraudulenta que supone un importante riesgo para la salud de las personas" con este trastorno, explica para LD la responsable de derechos de la Confederación Autismo España, Raquel Valles Escolano. Por ese motivo, realizan una "labor de seguimiento" e intentan impedir la celebración de cualquier conferencia organizada con el fin de promocionar esta lejía como alternativa terapéutica.

"Hemos de ser conscientes de que este tipo de prácticas favorecen el retraso o abandono de tratamientos que sí son eficaces y que sí sirven para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA", advierte Raquel. Además, "lo que propone Pàmies les genera falsas expectativas".

La lucha contra Pàmies

"Llevamos años denunciando directamente al señor Pàmies", señala la responsable de derechos de Autismo España. "Hemos conseguido, por ejemplo, que muchas de sus conferencias en Cataluña y Aragón sean prohibidas por parte de las autoridades". Pero el camino no ha sido fácil. Cuando organizan estos encuentros, se encargan de que parezcan inofensivos. "No los plantean como un encuentro para la venta de MMS" ni dicen abiertamente que en ellos afirmarán que su Solución Mineral Milagrosa "cura el autismo".

Según explica Raquel y podemos comprobar observando algunos de los carteles de estas conferencias, antes de que tengan lugar dicen que van a hablar "de productos biológicos o cualquier otra cosa". Otras veces optan por lemas amables y ambiguos. En cualquier caso, sus seguidores ya saben de qué va la vaina y acuden a la convocatoria.

"En muchos casos, denunciamos a las autoridades sanitarias las conferencias", pero a priori no pueden saber verdaderamente el contenido de las mismas. No se sabe "hasta que realmente se celebran". Aún así, a lo largo de los años, han obtenido algunos logros. "Por ejemplo, que el Ministerio de Sanidad denunciase ante la Fiscalía el uso del clorito de sodio, como posible delito contra la salud pública".

Por otra parte, a través del Colegio de Médicos de Madrid, consiguieron inhabilitar "a una de las médicos que acompañan a Pàmies en estas conferencias para promocionar los supuestos beneficios del clorito de sodio".

Una pediatra inhabilitada

Raquel Valle se reserva el nombre de la pediatra inhabilitada, pero imaginamos que se refiere a Isabel Bellostas. La información salió a la luz el 20 de junio de 2019 en sendas publicaciones. Se trata de una conocida antivacunas, cercana a las tesis de Pamiés. "Un niño con autismo es un enfermo digestivo, con un 100% de afectación de su intestino delgado", suscribió la doctora en una carta publicada en la web del profeta del dióxido de cloro en España, que -por cierto- fue tenida en cuenta a la hora de adoptar la sanción.

Cartel del I Congreso 'Salud Censurada' en Balaguer (Lérida).

El castigo por difundir "tesis que carecen de base científica y que podrían resultar perjudiciales para la salud de los pacientes" ha sido de un total de 364 días de inhabilitación. Al parecer, la pena no ha servido para corregir su conducta. Al menos a la vista de la carta abierta publicada en marzo de 2020, en la que defiende tesis absolutamente al margen de la medicina y carentes de rigor científico.

Los padres son engañados

"Cuando los padres acceden a este tipo de terapias, sobre todo cuando son niños pequeños, y luego ven lo que hay detrás, les cuesta mucho dar la cara o contar que esto les ha pasado", explica Raquel Valle. Desde la confederación, han detectado que las familias que suelen caer en el timo de la lejía son las que acaban de recibir el diagnóstico. "Los padres están pasando una situación muy complicada, de empezar a entender qué es el autismo y empezar a asimilar que su hijo tiene este trastorno", señala, "ellos se agarran a cualquier clavo".

Los charlatanes del dióxido de cloro les dicen que sus hijos "van a mejorar", que "les van a salvar". Como venimos contando en reportajes anteriores, estos gurús se aprovechan del sufrimiento y la desesperación. Se ganan la confianza de sus víctimas, les prometen la salvación y "les hacen creer que eres su enemigo", advierte Raquel.

La secta antivacunas: captación, ritual y acoso

A veces no se dan cuenta de que "no hay ninguna evidencia científica detrás" hasta que "sus hijos tienen problemas de salud por haber ingerido estas cosas". En la confederación, tienen conocimiento de casos -que les han trasladado algunas de sus entidades- de "afiliados que han ingresado porque los padres les dieron MMS".

"En 2018 hubo una explosión muy grande de este tipo de prácticas fraudulentas", exclama la responsable de la unidad de derechos. "Fue un año de muchísima intensidad, de denunciar sin parar". Podríamos decir que hubo una campaña de captación feroz. Sus afiliados recibían "anuncios" través del correo electrónico y las redes sociales.

Según nos cuenta Raquel, los padres de niños con TEA son carne de cañón para los gurús de las pseudoterapias. "Hemos llegado a ver a gente que decía que por 5 euros curaba el autismo con un péndulo", aunque este es "el menos malo" de los engaños.

El dióxido de cloro perjudica la salud de los pacientes. Entre otras cosas, porque "cuando empiezas la intervención con un niño (con TEA) y los padres se encuentran con estas prácticas fraudulentas, paralizan los tratamientos y sufren un retroceso muy grande". Además, les generan falsas expectativas. No más que recordar las palabras de Teresa Forcades, la monja ‘indepe’ y colaboradora del profeta del dióxido de cloro Josep Pàmies que recogimos ya en otra publicación. Se ha llegado a referir al MMS como "esperanza para los padres de niños diagnosticados de autismo".

La facción catalanista del MMS: Teresa Forcades y otros defensores 'indepes' de Josep Pàmies

Desde Autismo España, insisten en recordar que lo que hacen Josep Pàmies y sus colaboradores "son prácticas fraudulentas, ilegales, que no se basan en la evidencia científica". "Detrás no hay ninguna investigación que demuestre nada, e incluso supone un perjuicio para la salud", recalca Raquel Valle.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario