Menú

Ventajas e inconvenientes del cambio de hora

Las horas de oscuridad diarias nos indican que el horario de invierno está al caer y en LD te contamos cuándo es y qué efectos tiene.

Las horas de oscuridad diarias nos indican que el horario de invierno está al caer y en LD te contamos cuándo es y qué efectos tiene.
día, noche, contraste | Pixabay/CC/Alexas_Fotos

El horario de verano llega a su fin después de comenzar el pasado 28 de marzo. Este 31 de octubre ha comezado el horario de invierno y todos hemos tenido retrasar una hora nuestros relojes, es decir, a las 3 de la mañana eran las 2.

¿Por qué se realiza este cambio de horario dos veces al año? El motivo es sencillo de explicar y es porque los días de invierno son más cortos y hay menos horas de sol. Por lo tanto, con el horario de invierno amanece más temprano y se puede aprovechar más la luz del sol. También anochece más pronto, por lo que la luz natural aprovechable por las tardes será mucho menor.

Sin embargo, pese a que es algo que se lleva produciendo en España desde 1974 este cambio de hora es una de las cosas que está muy de actualidad últimamente y produce un debate sobre la idoneidad de tener horario de verano y de invierno.

Pero, ¿por qué se lleva a cabo en España? Por el sencillo motivo de que el 2 de mayo de 1942, en plena dictadura franquista, en España se adoptó el horario de Berlín abandonando el de Londres, que es el que corresponde a la situación geográfica y el que han mantenido las islas Canarias. En esa misma época, Alemania obligó a Francia a cambiar el huso horario y tanto Reino Unido como Portugal y España lo realizaron más tarde con la única salvedad de que, al terminar la guerra, los británicos y los portugueses volvieron al huso horario de la Europa Occidental y España y Francia no.

Este cambio de hora tiene algunas ventajas, por ejemplo, desde la perspectiva económica es favorable ya que de esta manera se aprovechan mejor las horas de luz natural y, por tanto, se ahorra energía y electricidad en todo el país. Esto también beneficia de manera individual a las familias.

Otro de los grandes beneficiados a grandes rasgos del cambio de hora es el medioambiente ¿por qué? Porque el ahorro económico en casas y empresas reduce la contaminación ya que, cuanta menos energía eléctrica se utiliza se emite menos CO2 a la atmósfera.

Sin embargo, también tiene algunos efectos negativos especialmente relacionados con el sueño de las personas a pesar de que el hecho de que en invierno se reciban menos horas de luz hará que descansemos más y mejor. ¿Por qué se produce esto? Porque al recibir menos horas de luz el cuerpo segrega más melatonina, que es la hormona que ayuda a conciliar el sueño.

¿A qué otras cosas afecta el cambio de hora?

Accidentes de tráfico: según estudios realizados en Reino Unido y Estados Unidos se ha podido saber que las horas de luz extra durante la tarde reducen al mínimo los accidentes de tráfico con víctimas mortales. ¿Cómo puede ser? Porque los conductores son más cuidadosos durante las horas diurnas y, además, hay una mayor visibilidad.

Uso de la energía: el motivo es que durante los meses de verano las personas utilizan menos energía atribuido fundamentalmente a las horas de luz extra y, como consecuencia, la luz artificial se necesita menos horas porque se tiende a pasar más tiempo al aire libre.

Sobre la actividad: los grandes minoristas y otros negocios aumentan sus beneficios en los meses de horario de verano, ya que el horario es más amplio y esto permite que haya más actividades hasta más entrada la noche.

Sobre el turismo y el transporte: el horario de verano permite más horas de luz, lo que supone que los turistas permanezcan más tiempo en la calle y, por ende, gasten más dinero. Además también aumenta el transporte de taxis, autobuses y trenes debido a que la gente se queda hasta más tarde en el trabajo.

Sobre la salud: el horario de verano proporciona luz adicional a final del día y, gracias a eso, la gente puede practicar ejercicio o hacer cualquier actividad al aire libre, lo que será beneficioso para la salud.

Sobre la delincuencia: los estudios demuestran que hay una reducción de la criminalidad durante los meses de horario de verano. Como la mayoría de los delitos son cometidos después de las horas del día, las horas adicionales de luz, reducen el período durante el cual estos delitos pueden ser cometidos.

Sobre el tiempo de ocio y entretenimiento: las horas extras diurnas invitan a la gente a pasar más tiempo en actividades de esparcimiento, tales como ver una película o asistir al gimnasio, que a su vez dar lugar a otros efectos derivados de los cuales se benefician la salud y la economía.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios