Menú

Antonio Zapatero: "Es el momento de iniciar un debate para ir liberalizando el uso de la mascarilla"

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Publica de la CAM ha hablado en esRadio de la evolución de la pandemia en Madrid.

Qué me pasa, doctor: Con Antonio Zapatero

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Publica de la CAM ha hablado en esRadio de la evolución de la pandemia en Madrid.
Antonio Zapatero, en esRadio. | LD

La evolución de la pandemia cuando se han cumplido dos años de los momentos más críticos del confinamiento es cada vez más favorable gracias a la vacunación y las nuevas variantes cada vez más leves para los ya vacunados. En muchos países han retirado ya las mascarillas en los colegios y en el interior mientras en España desde Sanidad siguen manteniendo su obligatoriedad.

En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, el gran artífice del hospital de campaña de Ifema que justo ha cumplido dos años estos días, ha asegurado que "estamos en una situación epidemiológica distinta" y que "es el momento de iniciar un debate para ir liberalizando el uso de la mascarilla".

Ha destacado que "tiene que hacerse de forma gradual y viendo qué repercusión tiene en el sistema" público de salud. Entiende que se mantenga en los lugares en los que haya personas con problemas de salud. "Estamos en una circunstancia en la que hay plantearse medidas diferentes para ir recuperando la normalidad que perdimos hace dos años", ha añadido.

Antonio Zapatero ha dicho que "aparte de la famosa incidencia acumulada a 14 y 7 días que no sirve, Madrid lleva meses contabilizando a todos los pacientes que ingresen haciéndoles test". "Hemos visto que el 65% de los que ingresan con PCR positiva no es por coronavirus y los que están en la UCI tampoco", ha asegurado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública.

Sobre la "subvariante de ómicron" que se ha llamado ómicron BA2 ha contado que "es entre un 15% y un 20% más transmisible" y que eso ha provocado es que se haya hecho "dominante". Zapatero ha señalado que en Madrid esa "hermana de ómicron" es la culpable del "70%" de los contagios.

También ha hablado de cómo están aumentando los contagios en China por culpa de ómicron. El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la CAM ha recordado que "no hay que fiarse" de lo que diga China y ha contado que en parte de lo que está sucediendo allí es por esa "estrategia de covid cero" con la que no van a conseguir controlar a ómicron porque "hay poca gente con anticuerpos".

El aniversario de Ifema

Antonio Zapatero está de aniversario al cumplirse dos años desde que le llamaron para "dirigir el hospital de campaña de Ifema" cuando "la situación era de terror". "Allí lo que se planteó es que Madrid podría hacer un esfuerzo más" y por eso "se puso en marcha aquello". El viceconsejero ha indicado que "fue tremendamente útil para los ciudadanos de Madrid"

También ha recordado que "el Zendal es un hospital fundamental" y que fue cuando "Sánchez dijo que se había acabado la pandemia" la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "puso dinero público en un hospital". "Ha sido espectacular", ha señalado Zapatero.

Sobre el Zendal ha comentado que ahora está siendo "almacén de soporte" para enviar ayuda a Ucrania. Cree que podría ser muy útil para "recibir a los refugiados" porque hay "muy pocos vacunados" y los que lo están tienen "la vacuna rusa".

Ha señalado que "la CAM va a ser tremendamente solidaria y va ayudar a la gente de Ucrania" y ha pedido al Gobierno "coordinación" porque la que hay "es escasa, difícil y complicada". En este sentido, ha contado que "Madrid planteó que esos ciudadanos pasen por el Zendal y se le haga un chequeo médico" y allí también "se les facilite tarjetas sanitarias". "Es gente como nosotros que vienen de una situación terrorífica", ha añadido.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro