Menú

Productos naturales para combatir el insomnio y dormir mejor

El insomnio es un problema común que puede conducir a una amplia gama de inconvenientes de salud si no se trata.

El insomnio es un problema común que puede conducir a una amplia gama de inconvenientes de salud si no se trata.
lookstudio

El insomnio es un problema común que puede conducir a una amplia gama de inconvenientes de salud si no se trata. Millones de personas sufren de insomnio cada año, y muchos de ellos recurren a medicamentos recetados para ayudarles a dormir. Aunque estos medicamentos pueden ser eficaces, a menudo tienen efectos secundarios que pueden ser perjudiciales. En este artículo, hablaremos de algunos productos con componentes naturales que pueden ayudarte a dormir mejor sin el riesgo de efectos secundarios perjudiciales.

mujer-ocupada-teletrabajo.jpg

Productos naturales para el insomnio

Los productos con extractos naturales para dormir son un método maravilloso para ayudarte a conciliar el sueño, sin el peligro de la privación del mismo o el insomnio a largo plazo.

Sin embargo, como estos actúan mediante mecanismos naturales del organismo, sus efectos no son tan inmediatos como los de los medicamentos y su acción también es más natural para el organismo.

Estos productos, existen desde hace muchísimos años y se ha comprobado el efecto positivo en mejorar el insomnio sin consecuencias; algunos son a base de melatonina, otros de valeriana y melisa. Veamos algunos de los beneficios de estas sustancias.

Melatonina

La melatonina es una hormona producida por el cuerpo que indica al cerebro que es hora de dormir. La melatonina se segrega en respuesta a la luz durante la noche. El ciclo de producción y liberación de esta hormona está influenciado por la hora del día; los niveles de melatonina aumentan de forma natural por la noche y disminuyen por la mañana.

Por ello, los suplementos de melatonina han ganado popularidad como ayuda para el sueño, sobre todo cuando el ciclo de la melatonina se interrumpe, como cuando se viaja a través de zonas horarias.

Valeriana

La valeriana es una planta originaria de Asia y Europa. Su raíz se utiliza habitualmente como tratamiento natural para la ansiedad, el insomnio, los síntomas de menopausia y la tristeza.

Algunos estudios sugieren que la toma de 300 mg a 900 mg de valeriana cuatro veces al día durante tres meses puede mejorar la calidad del sueño autocalificada, sin embargo, esta información no ha sido totalmente validada.

Magnesio

El magnesio es un micronutriente que contribuye a cientos de funciones corporales y es necesario para la función cerebral y la salud del corazón.

También puede ayudar a la relajación de la mente y el cuerpo, permitiendo un mejor estado para alcanzar el sueño.

Según los estudios, la influencia calmante del magnesio puede atribuirse en parte a su capacidad para controlar la síntesis de melatonina. Un estudio descubrió que una combinación de magnesio, melatonina y vitamina B es eficaz para tratar el insomnio, independientemente de la causa.

Pasiflora

La pasiflora con efectos favorecedores del sueño son originarios de América del Norte. Actualmente también se cultivan en Europa, Asia, África y Australia.

En los animales se han observado los efectos estimulantes de la pasiflora sobre el sueño. Sin embargo, sus efectos parecen depender de la forma en que se ingiere en los seres humanos.

En un estudio reciente sobre individuos con insomnio, los que tomaron extracto de pasiflora durante dos semanas presentaron notables mejoras en varios parámetros del sueño.

Lúpulo

Se ha descubierto que el lúpulo tiene un impacto beneficioso sobre el sueño en forma de té. Su función está relacionada con su capacidad para evitar la degradación del GABA, que ayuda a la relajación del sistema nervioso, así como para potenciar la actividad de los receptores de melatonina y aumentar el efecto general de la principal hormona responsable del sueño.

Otros consejos para combatir el insomnio

Además de incluir en nuestra dieta productos naturales que puedan ayudarte a mejorar el insomnio, existen otros hábitos que te recomendamos incluir en tu vida, te los dejamos a continuación:

  • Evita hacer muchas o numerosas comidas en las horas previas al sueño. Estas son perjudiciales para los ciclos de sueño.

  • Reduzca o elimine la cafeína, el alcohol y otras cosas perjudiciales de su dieta. Su uso nos impide obtener un sueño reparador.

  • Realizar alguna actividad física durante el día pero no antes de ir a dormir.

  • Reduzca o elimine cualquier elemento o circunstancia que lo distraiga a la hora de dormir. Los teléfonos móviles, las luces brillantes de los dispositivos móviles y los ruidos fuertes producidos por un movimiento brusco son posibles causas del despertar repentino.

Los tratamientos caseros pueden ayudar a curar diversos problemas de insomnio, pero no siempre son suficientes en determinadas situaciones, especialmente cuando intervienen otros factores. Cuando el insomnio persiste a pesar de las soluciones caseras, es aconsejable acudir al médico.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal