
Muchísimas personas alrededor del mundo tienen dolor de cabeza cada día y la mayoría recurren a los analgésicos para librarse de este dolor. Pero los medicamentos no son la única solución. Los remedios naturales son múltiples y variados, pudiendo ir desde la acupresión hasta las compresas calientes.
Pero, antes de conocer los remedios naturales que pueden utilizarse para combatir el dolor de cabeza, hay que saber qué es y qué tipos existen. ¿Qué es el dolor de cabeza? Un dolor de cabeza se produce cuando se siente dolor en alguna zona de la cabeza o en la cara. Existen diferentes tipos de dolores de cabeza con diversas causas, como:
- Los dolores de cabeza tensionales son dolores más secos y dolorosos de opresión en la frente. A menudo, son causados por el estrés.
- Las migrañas se manifiestan como un latido intenso en una parte de la cabeza. Estos también pueden ser causados por el estrés o por fuertes estímulos en el entorno como luces brillantes u olores intensos.
- Los dolores de cabeza en racimo a menudo se manifiestan como un dolor intenso detrás del ojo y son similares a las migrañas.
- Los dolores de cabeza sinusales a menudo se sienten como una presión alrededor de la frente, las mejillas y los ojos. Esto suele ser un signo de que tiene congestión nasal o de los senos nasales, y puede ser un signo de una infección de estos.
A continuación vamos a explicar algunas estrategias simples que se pueden probar en casa para que ayudar a reducir o hacer desaparecer el siempre molesto dolor de cabeza. Si uno se encuentra fuera de casa y tiene dolor de cabeza algunas de ellas también podrá probarlas.
Para los dolores de cabeza que comienzan en un área y se extiende a otra, como las migrañas, se recomienda colocar compresas frías sobre el lugar donde se origina el dolor. Las temperaturas frías tienen un efecto adormecedor, que puede aliviar el dolor. También contraen los vasos sanguíneos, lo que puede ayudar a aliviar las migrañas.
El calor es más adecuado para los dolores de cabeza por tensión, que a menudo se manifiestan como un dolor de cabeza sordo y una sensación de opresión en la frente. En estos casos, se pueden colocar compresas calientes o una toalla caliente sobre los músculos del cuello y los hombros para ayudar a relajar los músculos.
Consejos básicos para el dolor de cabeza
- Usar una toalla fría o caliente
Para los dolores de cabeza con dolor irradiado que comienza en un área y se propaga a otra, como los dolores de cabeza por migraña, se pueden colocar toallas impregnadas de agua fría sobre el lugar donde se origina el dolor. Esto es porque las temperaturas frías tienen un efecto adormecedor que puede aliviar el dolor, también pueden contraer los vasos sanguíneos, lo que puede ayudar con la migraña. ¿Cómo se puede preparar en casa? De manera sencilla, simplemente hay que enfriar la toalla metiéndola húmeda en el congelador durante unos 10 minutos o se puede usar un antifaz de bolitas específico para congelar o con una bolsa de hielo.
Por su parte, el calor es más adecuado para los dolores de cabeza por tensión. Los dolores de cabeza por tensión generalmente son causados por el estrés y la relajación de los músculos rígidos del cuello y los hombros puede ayudar a aliviar este tipo de dolor de cabeza. Por ejemplo, se puede colocar una toalla caliente sobre el cuello y los hombros para ayudar a relajar los músculos.
- Probar la acupresión
La acupresión es el acto de aplicar una presión firme en ciertas partes del cuerpo durante uno o dos minutos seguidos. Resulta más útil en la parte posterior del cuello o la base del cráneo, y ayuda a relajar la tensión en los músculos estabilizadores ubicados en el cuello que a menudo se ven afectados por los dolores de cabeza por tensión. Se aprende a hacerlo en un momento y lo puedes hacer tú mismo en casa.
- Técnicas de relajación
Las técnicas de relajación, como el yoga, la meditación y los ejercicios de respiración, también pueden ser útiles para controlar ciertos dolores de cabeza, especialmente los dolores de cabeza en racimo. Estos dolores a menudo se manifiestan intensamente detrás del ojo y frecuentemente se pueden aliviar con ejercicios de respiración profunda.
Por ejemplo, practicando un ejercicio de respiración conocido como respiración rítmica tomando respiraciones largas y lentas y contando lentamente hasta cinco mientras inhalas y exhalas. El yoga y la meditación pueden ser particularmente útiles con este tipo de dolores de cabeza porque pueden ayudar a relajar el cuerpo y reducir el estrés.
- Mejorar la dieta
Los alimentos que contienen fenilalanina y tiramina pueden aumentar la frecuencia de las migrañas en algunas personas. La fenilalanina es un aminoácido que se encuentra a menudo en edulcorantes artificiales y alimentos que contienen nitrato como las carnes procesadas.
Por su parte, la tiramina es un compuesto producido por la descomposición de los aminoácidos y se encuentra sobre todo en alimentos ahumados o fermentados, las bebidas alcohólicas y quesos fuertes o añejos. Los alimentos ricos en proteínas y fibra dietética, como las almendras y las cerezas, pueden ayudar a prevenir los dolores de cabeza.
- Mantenerse hidratado
Beber más agua y menos bebidas deshidratantes, como el alcohol o el café, también puede ayudar a prevenir los dolores de cabeza. Algunos doctores recomiendan beber un vaso de agua cada dos o tres horas cuando se comienza a notar que se avecina un dolor de cabeza, ya que las migrañas a menudo responden bien a la hidratación.
- Tomar vitaminas o suplementos
Hay muchas vitaminas, suplementos y remedios a base de hierbas que pueden aliviar o prevenir los dolores de cabeza, especialmente las migrañas. Funcionan para aliviar los dolores de cabeza al mejorar la circulación, actuar como antiinflamatorios, llevar más oxígeno a los tejidos, proporcionar relajación muscular u ofrecer un alivio directo del dolor. Algunos de los más eficientes son el magnesio, la ribflavina, la coenzima Q10 y la manzanilla.
- Reducir el consumo de alcohol
Si bien, tomar una bebida alcohólica suele no causar dolor de cabeza en la mayoría de personas, los estudios demostraron que el alcohol puede desencadenar migrañas en aproximadamente un tercio de las personas que experimentan dolores de cabeza frecuentes. También se ha demostrado que, en muchas personas, el alcohol causa tensión y dolores de cabeza en brote.
Al actuar como un vasodilatador, el alcohol ensancha los vasos sanguíneos y permite que la sangre fluya más libremente. En algunas personas, la vasodilatación puede causar dolores de cabeza. De hecho, los dolores de cabeza son un efecto secundario frecuente de los medicamentos vasodilatadores, como los que tratan la presión arterial.
- Dormir lo suficiente
Hay muchas formas en que la falta de sueño afecta la salud. En algunas personas, puede causar dolores de cabeza. De hecho, un estudio comparó la frecuencia y la intensidad del dolor de cabeza en aquellos que dormían menos de seis horas por noche y los que dormían más. Se descubrió que los que dormían menos tenían dolores de cabeza más frecuentes e intensos.
Sin embargo, también se ha demostrado que dormir demasiado puede desencadenar dolores de cabeza. Por lo tanto, una cantidad adecuada de descanso es importante para aquellos que buscan la prevención natural del dolor de cabeza.

