Menú

¿Sabías que cuidar tu salud bucondental es asegurarte un mejor rendimiento deportivo?

Contracturas, fatiga muscular y mayor incidencia de cardiopatías, entre las consecuencias de problemas bucodentales.

Contracturas, fatiga muscular y mayor incidencia de cardiopatías, entre las consecuencias de problemas bucodentales.
Pixabay/CC/PourquoiPas

Los problemas de salud bucodental afectan al entrenamiento y al rendimiento de los deportistas, tal y como confirman numerosos estudios científicos. Si nuestra boca está enferma nos molestará, pero no solo eso; también a nuestro cuerpo le será más difícil afrontar los requerimientos físicos que implica una competición o un entrenamiento deportivo.

Desde la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) se ha elaborado un informe en el que se asocia una deficiente salud bucodental y periodontal con un menor rendimiento deportivo. Se ha detectado de la existencia de una mala salud bucodental en numerosos deportistas que, en consecuencia, ven mermado su rendimiento deportivo.

Como principales factores causantes de mala salud bucodental presentes en los deportistas se encuentran, entre otros, los nutricionales y los derivados de la tensión y el estrés psicológico de la competición, tal como afirma el doctor Manuel Chamorro Pons, especializado en Cirugía y Medicina oral, deformidades dentofaciales, traumatología facial y glándulas salivales, entre otras patologías, del centro Olympia Quirónsalud.

Impacto en el rendimiento deportivo

"El consumo frecuente de carbohidratos, presentes en las bebidas isotónicas y energéticas, provoca caries y desgastes dentales. La tensión emocional causa una disminución de la secreción salival y sequedad en la boca, y eleva el riesgo de contractura mandibular y daño articular", añade el experto.

Desde la SEPA sostienen igualmente que la enfermedad periodontal o periodontitis se relaciona con mayor riesgo de aparición de contracturas y fatiga muscular, así como con una recuperación más tardía de las lesiones musculares.

De hecho, según el doctor Chamorro, la disminución del rendimiento deportivo puede venir provocada por problemas bucodentales que originan dolor espontáneo, molestias masticatorias y existencia de inflamación sistémica. La enfermedad periodontal o periodontitis se relaciona con fatiga, recuperación más tardía de las lesiones musculares y mayor incidencia de cardiopatías.

Un problema añadido: el bruxismo

Por otro lado, la tensión que normalmente acompaña al deportista hace que el apretamiento bucal o bruxismo sea un problema muy frecuente. El bruxismo produce desgaste dentario y sobrecarga articular de la mandíbula. En casos severos, aparecen fisuras, incluso fracturas dentales que provocarán dolor y pérdida de piezas dentarias, añade.

Además, este especialista de Olympia Quirónsalud señala que el bruxismo produce contracturas musculares intensas y daño articular mandibular que provocarán dolores de cabeza y cuello, lo que limitará significativamente el rendimiento en algunos deportes.

Asimismo, el doctor Javier Arias Gallo indica que el abuso en el consumo de chicles, muy común por parte de algunos deportistas, genera un apretamiento de la boca que puede llegar a producir un problema de articulación si se realiza de manera prolongada e intensa. Del mismo modo, comenta el doctor Arias Gallo, miembro del equipo y especializado en cirugía reconstructiva y en la patología de la articulación temporomandibular (ATM), cirugía preprotésica e implantología, la importante relación entre la respiración y el rendimiento deportivo.

"Durante el ejercicio se multiplica el paso de aire por la nariz, lo que puede producir insuficiencia respiratoria nasal si existe desviación del tabique, hipertrofia de cornetes o insuficiencia de las válvulas nasales. Además, la respiración oral, si se produce de forma continuada durante el ejercicio, empeora el rendimiento deportivo y es un factor predisponente para las faringitis y laringitis", subraya. Para solventar este problema respiratorio, continua el especialista, se realizan rinoplastias ultrasónicas con excelentes resultados y mínimo postoperatorio.

El sueño, otro factor a tener en cuenta

A su vez, mantiene el doctor Chamorro, el sueño es el mejor aliado en el rendimiento y en la recuperación del deportista. La corrección de cualquier grado de apnea del sueño o ronquidos puede mejorar ese rendimiento. En este sentido, señala que la cirugía maxilofacial tiene un papel clave en la mejora de la respiración durante el sueño. En casos leves se recomienda el uso de dispositivos intraorales de avance mandibular que aumentan el flujo de aire durante el sueño. En casos severos se puede indicar la cirugía para realizar avance de mentón o avance bimaxilar, "que son extraordinariamente eficaces en el tratamiento de esta patología".

Los protectores dentales son necesarios

En su opinión, dado que un alto porcentaje de los pacientes que acuden a consulta lo hacen por traumatismos bucodentales derivados de la propia actividad deportiva, (golpes, caídas, etc.), hace muy necesaria la elaboración y adaptación de adecuados protectores dentales a medida de cada deportista.

Tecnología punta

La tomografía computarizada de haz cónico (CBCT), que permite hacer estudios radiológicos de los huesos maxilares con gran rapidez, precisión y con muy bajo índice de radiación; el escáner intraoral, que permite la toma de registros de la boca del paciente sin necesidad de tomar impresiones con materiales tipo silicona; modelos estereolitográficos obtenidos mediante impresión 3D; implantes corticales para reponer los dientes en pacientes con poca cantidad de hueso disponible evitando la necesidad de injertos previos u otras cirugías (técnica en la que el Servicio Maxilofacial de Olympia es un centro de referencia nacional) o tratamientos con sedación anestésica, que permiten acortar el tiempo de todo el proceso sin molestias ni estrés para el paciente, son algunas de las técnicas y tratamientos más innovadores en salud oral y maxilofacial con las que cuenta el Centro Olympia Quirónsalud, explica el especialista.

En Tecnociencia

    0
    comentarios