
El cáncer de pulmón es actualmente la primera causa de muerte por cáncer en España, y además en ambos sexos. Especialmente en el caso de esta neoplasia, la supervivencia de los pacientes dependerá en gran parte del estadio de la enfermedad en el momento del diagnóstico. De hecho, tres de cada cuatro pacientes son diagnosticados cuando la enfermedad está avanzada, siendo en consecuencia menores las posibilidades de extirpar el tumor.
Afirma la Dra. María Jesús Rodríguez Nieto, jefa del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Universitario General de Villalba, de Madrid, en este sentido que la mayor parte de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en fases avanzadas de la enfermedad, donde no hay tratamientos curativos, y siendo la supervivencia a los 5 años del 20,5%. "Por eso, detectarlo a tiempo será determinante para un mejor pronóstico de estos enfermos, con mayores posibilidades de curación", incide esta experta.
Concretamente, recuerda que el cáncer de pulmón es el responsable del 18,4% de todas las muertes por cáncer, y causa más muertes que el cáncer de mama, colorrectal, y de cérvix juntos, cánceres para los que existen programas de cribado poblacionales, que han supuesto un gran avance en el pronóstico de estos tumores.
Sí a los programas de cribado
Es por ello por lo que, tal y como prosigue esta especialista, desde hace unos años se están implantando programas de cribado con TC de baja dosis con buenos resultados en todo el mundo; si bien lamenta que su implantación en nuestro país sea escasa, entre otras razones ante la viabilidad del cribado a gran escala, con una técnica de imagen cara y compleja.
Pero es que, además, la Dra. Mercedes García Salmones, jefa del mismo servicio en los hospitales universitarios Rey Juan Carlos e Infanta Elena, mantiene que para que estos programas de cribado en el cáncer de pulmón obtengan buenos resultados y sean eficientes es importante seleccionar adecuadamente a los sujetos en función de factores de riesgo conocidos, interpretar de forma estandarizada el TAC, fidelizar a los sujetos incluidos en el programa, así como ofrecer recursos para la deshabituación tabáquica y evaluar los resultados.
"El tabaquismo es una causa conocida del cáncer del pulmón. Tarda más de 20 años en desarrollarse, y en la mayor parte de los casos estos no se diagnostican en fases tempranas de su desarrollo", agrega.
No obstante, destaca que las herramientas de gestión digital pueden facilitar estos objetivos y desde estos cuatro hospitales han desarrollado una vía clínica con tareas automatizadas que permite ofrecer el programa de cribado a toda la población de riesgo, con una buena gestión de los recursos necesarios para que el programa sea de calidad, a través del programa de Detección Precoz de Cáncer de Pulmón, ‘ DEPRECAP ’.
"El desarrollo de un protocolo de cribado ha sido objeto de estudio a lo largo de la última década, destacando entre los diversos proyectos realizados como el ensayo clínico europeo conocido como NELSON; el estudio multinacional del consorcio internacional I-ELCAP (Early Lung Cancer Action Project); o los protocolos del Instituto del cáncer norteamericano o NLST (National Lung Screening Trial), cuya experiencia confirma la utilidad del cribado en este cáncer, con una reducción de la mortalidad del 20% en individuos sujetos a cribado anual durante tres años, mediante TAC de baja dosis y en grupos de alto riesgo", añade.
A su vez, la Dra. Carolina Gotera, especialista del citado servicio en la Fundación Jiménez Díaz, recuerda que desde el 2014 cuentan con pacientes en el programa de cribado de cáncer de pulmón reclutados desde las consultas de Neumología, Atención primaria a través de e-consulta y desde 2021 se amplía el acceso al programa utilizando BIG DATA para la selección de posibles candidatos en nuestra población y con el desarrollo de un formulario de preguntas específico para el programa DEPRECAP a través del portal del paciente.
Actualmente, se han incluido más de 4000 pacientes en seguimiento en este hospital madrileño con apoyo de la consulta de enfermería de cribado de cáncer de pulmón por Lic. Teresa Gómez del Pulgar, siguiendo el protocolo I-ELCAP de detección precoz de cáncer de pulmón.
"Los pacientes se reclutaron añadiendo un factor de riesgo adicional (tener enfisema o EPOC) a los criterios NLST. La prevalencia de cáncer en nuestro programa es del 4,5%. Más del 60% se diagnosticaron en estadios iniciales y la supervivencia global media a los 4 años fue del 95%. Estos buenos resultados debemos extenderlos con un reclutamiento poblacional que permita el acceso al programa a todos los sujetos que cumplan los criterios de riesgo establecidos", sostiene.
Principales objetivos de DEPRECAP
En concreto, DEPRECAP consiste en un programa de cribado mediante TAC de baja dosis, cuyo objetivo primordial es lograr un avance sustancial en el diagnóstico del cáncer de pulmón, para una detección precoz del mismo, y un abordaje terapéutico en estadios más tempranos de la enfermedad.
"Se pretende mejorar la mortalidad del cáncer de pulmón, que actualmente supera el 85% en nuestro medio, con un 40% de pacientes metastásicos en el momento del diagnóstico inicial. En la actualidad, sólo un 15% de los carcinomas no microcíticos de pulmón son subsidiarios de tratamiento quirúrgico con intención curativa; mientras que el cribado mediante TAC de baja dosis consigue tasas de estadios I que oscilan entre el 65 y el 85%. La supervivencia a largo plazo en estos pacientes operados se aproxima al 90% a los 10 años", resalta la Dra. Rodríguez Nieto.
Entre los criterios de inclusión para DEPRECAP, que ganó el segundo premio a las Mejores Prácticas en Calidad Asistencial en el Congreso Nacional de SEPAR de 2023, se encontrarían los siguientes, tal y como detalla esta especialista:
-
Pacientes de - 50 a 80 años
-
Fumadores o exfumadores de menos de 15 años, con una exposición tabáquica acumulada de mayor o igual a 20 paquetes al año.
-
Diagnóstico de enfisema y/o EPOC.
