
La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), adscrita al Ministerio de Sanidad, y encargada de garantizar la seguridad y eficacia de los medicamentos consumidos por las personas, ha ordenado la retirada del mercado de dos productos tras encontrar un defecto de calidad, en concreto dos marcas de ibuprofeno.
Cabe destacar que el ibuprofeno es uno de los medicamentos más utilizados en España, pues sirve para tratar varias afecciones como el dolor, la inflamación y algunos síntomas de la fiebre.
Medicamentos retirados
Los lotes afectados corresponden al Ibuprofeno Pensavital 400 mg y al Ibuprofeno Mabo-Farma 400 mg.
El primero (Ibuprofeno Pensavital 400 mg) se trata de unos comprimidos recubiertos con película EFG 20, fabricados por FARMALIDER S.A. y comercializados por TOWA PHARMACEUTICAL S.A. El número de lote afectado es 464X con fecha de caducidad del 31 de julio de 2026.
El otro medicamento retirado es el Ibuprofeno Mabo-Farma 400 mg, comprimidos recubiertos con película EFG, también fabricados por FARMALIDER S.A. Los lotes afectados son: 468X (fecha de caducidad 31/07/2026), 469X (fecha de caducidad 31/07/2026) y 470X (fecha de caducidad 31/07/2026).
Un defecto en los controles de calidad
En ambos casos, el defecto de calidad no supone un riesgo vital para los pacientes, aunque por el momento, los fármacos se han retirado de las farmacias y otros puntos de venta como prevención debido a un "defecto de calidad", según detalla la AEMPS en el comunicado oficial. Las comunidades autónomas supervisarán el proceso de retirada.

