
Salvador López, director general de Amarin España, empresa biofarmacéutica que desarrolla y comercializa medicamentos para tratar enfermedidades de tipo cardiovascular, ha hablado en esRadio sobre este tema en el ámbito español. El primer dato a tratar es el que afirma de manera realmente contradictoria que, pese a que los avances médicos han permitido alargar la esperanza de vida en el ser humano, unos peores hábitos y un aumento del estrés en la población han propiciado un mayor número de accidentes cardiovasculares.
Las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte más frecuente en España, sólo por detrás del cáncer y 431 fallecimientos se producen en todo el mundo por esta razón de manera diaria. Además, lejos de ser un tema que afecte únicamente a los hombres como mucha gente piensa, las mujeres deben concienciarse de igual manera, ya que el accidente cerebrovascular o ictus es su principal causa de muerte.
¿Por qué se producen?
Las enfermedades cardiovasculares son muy prevenibles. En la mayoría de los casos, seguir unos hábitos saludables basados en una dieta equilibrada y la realización de ejercicio físico moderado deberían servir para evitar este tipo de accidentes. Sin embargo, el componente genético toma un papel muy importante en la aparición de accidentes cardiovasculares.
Otro elemento a tener en cuenta es la lipoproteína de baja densidad, conocida comúnmente como el colesterol "malo". "La elevada proporción de estas partículas en sangre supone la causa del 25% de problemas cardiovasculares", afirma el líder en España de la organización sanitaria. Los triglicéridos pueden también agravar este tipo de problemas, contribuyendo al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales.
Concienciación social
Pese a seguir las recomendaciones para una buena salud cardiovascular, estos problemas pueden aparecer de igual manera y Salvador López hace hincapié en la importancia de concienciar a la población de que estas enfermedades son para toda la vida. El principal dato en el que sustenta su teoría es el que afirma que tres de cada cuatro pacientes que hayan sufrido un accidente cardiovascular volverán a repetirlo en un período de cinco a siete años, en caso de no seguir las recomendaciones de su cardiólogo.
"El paciente de una enfermedad cardiovascular no se siente paciente", afirma el director general de Amarin. Principalmente, cree que las personas víctimas de estas enfermedades abandonan parcial o totalmente sus tratamientos a la mínima que consideran que su salud ha mejorado. También, habla de una falta de adherencia al tratamiento: "A nadie le gusta tomar pastillas", pero cree que el factor medicinal es clave para la superación de una enfermedad de este tipo.
Salvador López trata de transmitir en la población un clima de concienciación y enseñanza. Primeramente, recomienda a todas las personas acudir con cierta regularidad a su consulta de confianza para realizarse revisiones, dado que, a la hora de tratar este tipo de problemas, el momento de detección resulta clave. Además, destaca la importancia que supone para los pacientes de enfermedades cardiovasculares el no dejar de acudir al cardiólogo, seguir a rajatabla el tratamiento que este les prescriba y tratar de mejorar día a día sus hábitos.

