Colabora

España tiene un déficit de 100.000 enfermeras: "Las administraciones públicas tienen que poner solución"

Cuatro de cada diez enfermeras se plantean dejar la profesión en los próximos años debido a las malas condiciones laborales.

Enfermera con un paciente. | Pixabay/CC/bergy59

Tu navegador no es compatible con el audio HTML5

Las noticias de Herrero: El Gobierno israelí acusa a Hamás de intentar modificar detalles del acuerdo
En casa de Herrero

En plena saturación de los hospitales españoles, se ha conocido la noticia del déficit de enfermeras que enfrenta el país. Actualmente, España cuenta con 345.969 profesionales de Enfermería, mientras que el Ministerio de Sanidad calcula que harían falta 100.000 más para alcanzar la media europea.

Además, según ha informado EFE, cuatro de cada diez enfermeras se plantean dejar la profesión en los próximos diez años. Por otro lado, el 17% se plantea dejarlo en dos. Los motivos se deben a las condiciones laborales, problemas de salud o factores emocionales.

España cuenta con apenas seis enfermeras por cada 1000 habitantes, un dato muy alejado de la media europea que tiene más de ocho por cada 1000, según Eurostat. Si no se acelera el ritmo de contratación habría que esperar entre 22 y 29 años para conseguir alcanzar las cifras europeas.

Desde el sector, las enfermeras se quejan del insuficiente reconocimiento y la situación precaria a la que se enfrentan: "No hay enfermeras suficientes para cubrirnos", "Todos tenemos la misma intención, irnos fuera en búsqueda de mejores condiciones laborales", "Tenemos que aguantar agresiones verbales", "Te dan contratos de una semana o 15 días" o "Tenemos diez pacientes cada uno y en Europa cuatro" son algunos de los comentarios que reflejan las denuncias del sector.

No hay convocatorias de plazas fijas

José Luis Cobos, vicepresidente del Consejo General de Enfermería, ha explicado los motivos que llevan a muchas enfermeras a querer abandonar la profesión en En casa de Herrero, de esRadio.

El alarmante dato de que cuatro de cada diez enfermeras quiera dejar la profesión no se manifiesta en la universidad, ya que "sí que existe motivación para estudiar enfermería", según José Luis Cobos. "En las universidades hay cuatro personas interesadas por cada plaza", lo que se traduce en "40.000 personas interesadas por 10.000 plazas que existen", ha señalado el experto.

No obstante, a pesar del creciente interés por la profesión, a medida que los jóvenes entran en el mercado laboral se va perdiendo. A raíz de la pandemia, los problemas se han agravado. Según Cobos, "los contratos no son los adecuados, son precarios y las enfermeras están constantemente cambiando de servicio", por lo que "la estabilidad" es inexistente. En este sentido, "los servicios públicos de las Comunidades Autónomas" tienen que poner más convocatorias de plazas fijas", ha reclamado el vicepresidente.

Con respecto a los motivos de este abandono por parte del sector, se resumen en "la conciliación familiar, los turnos de trabajo, los turnos de noche y festivos" que se suman a "un cansancio y una quemazón" transmitida por los profesionales, según Cobos.

Se necesitan soluciones

Muchos sanitarios reclaman un prestigio social que no están recibiendo, sin embargo, según el vicepresidente del Consejo, la población "puso en valor el trabajo de los enfermeros durante la pandemia". Por ello, "son las administraciones públicas las que no están tomando en consideración la cualificación de los profesionales", ha señalado José Luis Cobos.

En este contexto, la formación de las enfermeras, comprende "cuatro años de universidad más dos años de especialización", es decir, "seis años de formación" que no se reconocen con un salario acorde", según el experto. Por ello, los profesionales piden este "reconocimiento por parte de las administraciones".

José Luis Cobos ha manifestado que el problema ya está visibilizado, puesto que llevan años "poniendo encima de la mesa esta problemática". Ahora piden soluciones, como "cambiar normativas para poner un número mínimo de pacientes por enfermera" y evitar que una profesional se encargue de "20 pacientes, como pasa en algunas unidades", ha recalcado Cobos. Por ello, es el momento de que "la administración y las autoridades políticas pongan soluciones a estos problemas", como "más dinero en las universidades para que aumenten las plazas de estudiantes" y así poder alcanzar "la media europea", ha trasladado el vicepresidente del Consejo General de Enfermería.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario