
En el programa Es la Mañana de Fin de Semana de este 18 de enero, los psicólogos María Ibáñez y Jesús Jiménez han hablado sobre el término "Blue Monday".
Publicidad y soledad
Jiménez ha destacado que "es una invención de un psicólogo que empezó en el año 2005". Además, ha señalado que "en realidad es una campaña publicitaria", ya que no tiene ninguna base científica, sino que solo se basa en una serie de factores que propician el sentimiento de tristeza, como el frío o la depresión postvacacional tras las fiestas navideñas debido a la famosa cuesta de enero, el incumplimiento de los propósitos o el cese de las interacciones sociales frecuentes. En este sentido, Ibáñez ha destacado que, ante cualquier sentimiento de soledad, es necesario reflexionar sobre el posible origen del mismo.
Jiménez ha hecho hincapié en el trasfondo publicitario detrás de este término, que surgió como una campaña de una empresa de viajes (Sky Travel), ya que "se tocan teclas emocionales que pueden hacer que la gente reaccione", motivo por el que campañas como el "Black Friday" o el "Cyber Monday" tienen tanto impacto.
Ibáñez ha dicho que "pertenecer a la manada le da una cierta seguridad, aunque quita la libertad"; por ello, mucha gente huye de la soledad y los sentimientos negativos al unirse a campañas como el "Black Friday" o el "Cyber Monday". Asimismo, Jiménez ha señalado la "sensación de inferioridad" o los temores para unirse y participar en estos movimientos, ya que los usuarios quieren estar pendientes y no perderse detalles.
Las estrategias de bienestar
Tener un equilibrio entre el descanso y el trabajo, una buena alimentación… no es suficiente. Jiménez ha subrayado que lo más importante es "estar un poco atento a lo que te hace sufrir" para mejorar la salud mental y huir de cualquier tensión o malestar. Por su parte, Ibáñez ha aludido a "nuestro propio pensamiento" con la autocrítica y autoexigencia que afectan al bienestar.
Asimismo, Ibáñez ha hablado sobre los viajes como método para solucionar los problemas y mejorar la salud mental. "Es un paliativo que puede servir en un momento determinado, pero no va a resolver los conflictos", ha dicho Ibáñez, por lo que el mejor método es "conocerse a sí mismo".
Ante cualquier duda o malestar, lo más recomendable, según Jiménez, es acudir a terapia con profesionales, "alguien que te oriente" para saber cómo actuar ante estas situaciones y hacer introspección para "aprender a estar bien en todas las épocas del año", como ha indicado Jiménez. Para más información, se puede visitar la página web introspección.com, donde Ibáñez y Jiménez dan consejos para cuidar de la salud mental.

