Menú

Los nitacenos, la nueva droga mortal que supera la potencia del fentanilo y la heroína

El efecto de esta nueva sustancia pude durar varias horas en las que se puede sufrir depresión respiratoria y sobredosis mortal.

Las noticias de Herrero: Nitazenos, los "súperopioides" más potentes que el fentanilo

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El efecto de esta nueva sustancia pude durar varias horas en las que se puede sufrir depresión respiratoria y sobredosis mortal.
Los nitacenos, la nueva droga mortal que supera la potencia del fentanilo y la heroína | Unsplash/Matteo Badini

En los últimos años, el fentanilo se ha convertido en una de las principales causas de sobredosis y muertes relacionadas con opioides. En 2023, se registraron aproximadamente 74.702 muertes por sobredosis relacionadas con fentanilo en Estados Unidos, cifra que equivale a 204 víctimas diarias.

Sin embargo, desde finales del año pasado, la Organización de las Naciones Unidas alerta sobre otra sustancia que podría ser incluso más peligrosa que el fentanilo: los nitacenos. Son un grupo de opioides sintéticos desarrollados por la industria farmacéutica durante los años 50. No obstante, a diferencia de la droga zombie –el fentanilo– los nitacenos nunca fueron aprobados para consumo humano debido a los elevados riesgos que presentan.

Los nitacenos, conocidos como la "droga Frankenstein", generan efectos similares a los de otros opioides como la morfina o la heroína, pero con una potencia significativamente mayor. El efecto de estas sustancias puede durar varias horas en las que se puede sufrir depresión respiratoria y sobredosis mortal: "Una de las peores cosas que hace esta sustancia es que deprime el sistema nervioso central hasta tal punto que dejamos de respirar y morimos asfixiados sin que nuestro cuerpo sea capaz de seguir funcionando", según ha manifestado el divulgador Juan Francisco Calero.

100 veces más potente que la morfina

En este sentido, la droga tiene hasta 16 derivados que ya se distribuyen de forma ilegal en las calles. En muchas ocasiones, los nitacenos se mezclan con otras sustancias, por lo que los consumidores no son conscientes de lo que están tomando. Además, las sustancias de pueden encontrar en polvos blancos, amarillos o marrones, en pastillas y en aerosoles.

Por el momento, se ha detectado esta droga en Estados Unidos, Canadá, Letonia, Estonia, Reino Unido, Suecia, Bélgica y Alemania. Respecto a España, ha entrado de forma puntual, pero por ahora no existe un consumo alarmante. Aún así, fuera de España el consumo de nitacenos sí se ha convertido en una gran preocupación, ya que, según los expertos, su potencia puede ser entre 10 y 40 veces mayor que la del fentanilo y la heroína, y cientos o incluso miles de veces superior a la de la morfina.

José Luis Rabadán, médico especialista en adicciones y portavoz de la red de atención a las adicciones (UNAD), ha señalado En casa de Herrero, de esRadio, que la característica fundamental de esta sustancia es que "los consumidores no la buscan". Esto se debe a que se mezcla con otras drogas parecidas, aunque con un efecto menos potente, como la heroína.

En los últimos años, han aparecido mafias del narcotráfico que han comenzado a fabricar "estos precursores" y a mandarlos a Europa y América del Norte. Por esta razón, según Rabadán, "en América del Norte ha habido muchos fallecimientos de personas muy vulnerables", es decir, "personas que ya consumían opiáceos –como la heroína– pero que desconocían que la droga que tomaban estaba contaminada por nitacenos". Este consumo disfrazado puede generar una alarma pública.

Los nitacenos en España

En España, el experto ha destacado el sistema de alerta temprana que continuamente rastrea este tipo de sustancias. Aunque en el país se ha registrado algún caso de fallecimiento, "es algo minoritario", ha trasladado el médico especialista en esRadio.

Por otro lado, para evitar que los consumidores habituales de fentanilo o morfina puedan, además, intoxicarse con sustancias contaminadas de nitacenos, desde organizaciones como UNAD analizan las sustancias para que "las personas que no quieran dejar el consumo sepan exactamente lo que están consumiendo", ha señalado el experto. En realidad, la gente que consume drogas "no quiere morir", sino que necesitan "notar los efectos que producen estas sustancias", por lo que desde este tipo de organizaciones intentan prevenir que los consumidores adictos tomen nitacenos enmascarados.

Ahora bien, "el mercado negro no favorece el control de estas sustancias", ha transmitido el experto. De hecho, las mafias están explotando el hecho de que al mezclar nitacenos con heroína se pueden obtener muchas más dosis. "El dinero está detrás de todas estas circunstancias", ha denunciado Rabadán.

El mecanismo de adicción

En cuanto al mecanismo de adicción de los nitacenos, funcionan de forma parecida al resto "de opioides sintéticos", ya que "actúan sobre los mismos receptores que la heroína y la morfina", ha señalado el experto.

En cambio, "los nitacenos son mucho más potentes". Esto hace que "una persona acostumbrada a consumir heroína y que conozca bien su dosis, si se excede o la heroína es más pura, pueda sufrir una sobredosis que le cause la muerte", ha destacado el médico.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal