Colabora

Alerta por el virus del Nilo en la costa de Almería: qué municipios están en riesgo

Andalucía activa cuatro semanas de vigilancia intensiva tras confirmar la presencia del virus en mosquitos ‘Culex pipiens’.

Libertad Digital

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado la circulación del virus del Nilo Occidental en mosquitos capturados en trampas situadas en los municipios almerienses de Zurgena, Pulpí y Mojácar. El hallazgo eleva a estos tres municipios a área en alerta durante un periodo mínimo de cuatro semanas.

El virus del Nilo llega a Extremadura y Andalucía recurre a los murciélagos

Zurgena ya se encontraba en este nivel por detecciones anteriores y mantendrá la alerta, mientras que Pulpí y Mojácar se suman tras el último muestreo positivo. El laboratorio encargado del control entomológico identificó la especie Culex pipiens y confirmó la presencia del virus en tres lotes de mosquitos.

Qué implica la alerta

La declaración de área en alerta supone:

Los ayuntamientos afectados deben aplicar estas medidas de control tanto en espacios públicos como en entornos naturales próximos, de acuerdo con sus planes municipales.

Situación del riesgo en Andalucía

Actualmente, se encuentran en riesgo alto cuatro municipios de Almería; 16 en Cádiz; 11 en Córdoba; cuatro en Granada; 15 en Huelva; siete en Jaén; nueve en Málaga y 42 en Sevilla.

Murciélagos en Cataluña: la Generalidad alerta del riesgo de rabia y pide evitar el contacto

El Programa de vigilancia y control integral de vectores de la fiebre del Nilo Occidental establece que la alerta se mantendrá al menos cuatro semanas, prorrogándose si en ese tiempo se detecta nueva circulación del virus.

El virus del Nilo Occidental

Se transmite principalmente por la picadura de mosquitos del género Culex que han picado previamente a aves infectadas. En la mayoría de los casos humanos no provoca síntomas, pero en un pequeño porcentaje puede causar fiebre alta, meningitis o encefalitis.
Para prevenir contagios, la Junta recomienda eliminar el agua estancada, usar repelentes, vestir ropa que cubra brazos y piernas e instalar mosquiteras.

¿Qué es el virus del Nilo Occidental?

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se trasmite principalmente por mosquitos del género Culex que han picado a aves infectadas. Este virus se identificó por primera vez en la cuenca del río Nilo, en Uganda, y desde entonces se ha extendido por diversas regiones, incluyendo Europa y América.

En la mayoría de los casos, la infección es asintomática o provoca síntomas leves similares a la gripe, como fiebre, dolor de cabeza o fatiga. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de personas, especialmente en mayores o con sistemas inmunitarios debilitados, puede ocasionar enfermedades graves del sistema nervioso central, como meningitis o encefalitis, que requieren atención médica urgente.

El principal riesgo para la salud pública radica en la dificultad para prevenir la proliferación de mosquitos. Por ello, tal y como señala el Servicio Extremeño de Salud, es fundamental extremar las medidas de prevención, como evitar la acumulación de agua estancada donde los mosquitos se reproducen, usar repelentes y mosquiteras, y mantener la vigilancia sanitaria activa.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario