Colabora

Las claves de la nueva ley antitabaco: más zonas sin humo, cerco a 'vapers' y prohibición de uso a menores

Da 12 meses a los fabricantes para que adapten sus productos al nuevo marco legal y las multas podrán ser de hasta 600.000 euros.

Sanidad prohíbe fumar en las terrazas. | Europa Press

El anteproyecto de la ley antitabaco aprobado este martes por el Consejo de Ministros y anunciado por la ministra de Sanidad, Mónica García, equipara los cigarrillos electrónicos a los convencionales, delimita nuevos espacios en los que no se podrá usar ninguno de ellos y prohíbe por primera vez el consumo de estos productos entre menores.

La reforma de la ley de 2005 que ha elevado el Ministerio de Sanidad al Consejo de Ministros incorpora medidas para fortalecer la prevención, proteger a los colectivos más vulnerables, especialmente los jóvenes, y ofrecer mayor claridad jurídica frente a la proliferación de nuevos productos relacionados con el tabaco que, hasta la fecha, carecían de una regulación específica y adaptada a su naturaleza.

Estas son las principales novedades que introduce el anteproyecto, al que todavía le queda una segunda vuelta por el Consejo antes de someterse a la tramitación parlamentaria:

Nuevas zonas sin humo

El anteproyecto matiza algunas de las prohibiciones ya vigentes y añade algunas nuevas zonas libres de humo:

Productos relacionados

La futura ley iguala la legislación para tabaco convencional y los nuevos productos, que son:

Adiós a los desechables

El texto de Sanidad prohíbe expresamente la venta y suministro de cigarrillos electrónicos de un solo uso.

Publicidad y patrocinio

Infracciones y Sanciones

El anteproyecto actualiza las infracciones, cuantías y responsabilidades para adecuarlo a las nuevas medidas y da 12 meses a los fabricantes para que adapten sus productos al nuevo marco legal y para permitir el agotamiento de existencias de cigarrillos electrónicos de un solo uso. Las multas por infracción grave serán de hasta 600.000 euros.

Observatorio

Tras su supresión en 2014, se crea el Observatorio para la Prevención del Tabaquismo, un órgano de coordinación interadministrativa para el seguimiento de políticas públicas en esta materia, con el objetivo de reforzar la gobernanza y la evaluación en la lucha contra esta epidemia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario