Colabora

Semáforos especiales para adictos al móvil

En Alemania están instalando semáforos que alertan a los peatones que van pendientes del móvil para que no crucen si está en rojo.

Semáforo en el suelo para adictos al móvil | YouTube

Cada vez es más habitual ver a gente caminando por la calle ensimismada con el teléfono móvil sin prestar atención a lo que ocurre a su alrededor. Algo que puede ser muy peligroso si lo haces en el momento de cruzar una calle y no prestas la debida atención a las señales de tráfico.

Según un estudio realizado por el organismo certificador Dekra en ciudades como Ámsterdam, Berlín, Bruselas, París, Roma y Estocolmo, el 17% de los peatones utiliza el teléfono mientras camina por la calle. De Ellos, el 8% iba escribiendo mensajes mientras cruzaban la acera, otro 2,6% llamaba por teléfono, un 1,4% hacía las dos cosas y el 5% restante llevaba auriculares sin hablar, por lo que iría escuchando música.

Además, otro estudio de la Universidad de Washington revela que el 33% de los estadounidenses cruzan de forma temeraria las calles al ir mirando al móvil. El Departamento de Transportes de los Estados Unidos alerta de la preocupante relación entre las muertes de peatones y el uso de móviles.

Los recientes accidentes que se han producido en Alemania, donde una niña de 15 años falleció en marzo en Múnich al ser arrollada por un tranvía cuando miraba su teléfono móvil u otro que murió en Witten por el mismo motivo en agosto, entre otros, han llevado a las autoridades de la ciudad alemana de Augsburgo a unirse al pionero proyecto lanzado en Colonia.

Éste consiste en incorporar semáforos especiales de luces rojas LED en los pasos peatonales de algunas estaciones de la red de tranvía para que los adictos a los teléfonos móviles tengan una alerta más por si no levantan la mirada. Así se ponen luces intermitentes en el suelo que se encienden para avisar cuando va a pasar el tren. Hasta ahora se han instalado en dos estaciones con un gran número de tránsito de estudiantes y se espera colocar más a pesar de que hay voces críticas que alertan del coste de esta medida.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario