
La alerta que los habitantes y turistas de la Comunidad de Madrid recibieron este domingo en sus teléfonos móviles ha generado una gran polémica. El molesto pitido que acompañaba al mensaje asustó a muchos ciudadanos que, además, residen en zonas en las que finalmente la DANA ha pasado sin causar los destrozos que se auguraban. Sin embargo, lo que muchos no saben es que recibir este tipo de alertas es algo totalmente voluntario: cualquiera puede activarlas y desactivarlas fácilmente en su dispositivo.
Además, es importante señalar que el hecho de recibirlas no supone que Protección Civil sepa el número de teléfono del destinatario, ya que el sistema de emisión -conocido como cell broadcast- no funciona vía SMS, sino a través de las antenas de telefonia a las que se conectan los móviles en cada zona geográfica. Es decir, que se trata de una notificación totalmente anónima.
Cómo activar y desactivar las alertas
Aquellos ciudadanos que tengan un iPhone u otro dispositivo iOs simplemente tendrán que acceder a los Ajustes y, dentro de Notificaciones, encontrarán un aparado con el nombre ES-ALERT, donde podrán activar o desactivar las Pre-Alertas de Protección Civil. Los que tengan un teléfono Android, tendrán que pinchar en Ajustes, pero luego buscar el apartado de Seguridad y Emergencia y, dentro de este, las llamadas Alertas de emergencia inalámbricas.
Un sistema mundialmente extendido
El sistema en cuestión lleva funcionando desde hace mucho tiempo en otros países de nuestro entorno. De hecho, fue la Unión Europea quien instó a todos los estados miembros a adoptar esta tecnología. En España, se probó por primera vez en octubre de 2022 gracias a los fondos de recuperación y resiliencia, después de que los ministerios de Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital firmasen un acuerdo a tal fin.
El sistema permite enviar alertas de manera anónima a todos los dispositivos conectados a una determinada antena. La diferencia respecto a un SMS radica precisamente en el anonimato, pero también en que esta tecnología permite sortear fallos en la red. En España, hay 20 centros desde los que se pueden configurar y enviar estos mensajes de alerta, correspondientes a las diferentes comunidades autónomas y al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (Cenem) de la Dirección General de Protección Civil.

