Menú

"Bluesnarfing", la nueva ciberestafa

Se trata de una nueva técnica de ciberataque que deja desprotegidos a los usuarios.

Se trata de una nueva técnica de ciberataque que deja desprotegidos a los usuarios.
El decretazo de PSOE, PP y Ciudadanos permite apagar la red en una región entera. | Pixabay

La ciberdelincuencia cada vez está más presente en nuestras vidas. Los móviles se han convertido en imprescindibles para comunicarse, trabajar, para nuestro ocio e incluso para comprar. Así, aplicaciones como WhatsApp, Instagram, Tik tok y plataformas como Amazon nos han llevado a operar desde nuestros teléfonos con tarjetas de crédito, números de cuenta… Y sí es todo más rápido, pero sin darnos cuenta hemos dejado "vía libre" a los ciberdelincuentes.

Así que nuestra privacidad cada vez está más supeditada a la presencia de los teléfonos móviles, lo que ha provocado un incremento de la presencia de ciberdelincuentes para robar información personal. Estos suelen actuar suplantando la identidad de organismos oficiales o grandes empresas como por ejemplo un SMS o email de Correos informando de que tu paquete están en camino o que ya ha llegado a tu destino acompañado de un link, en el que si pinchas te podrán robar todos tus datos.

Bluesnarfing, la nueva estafa que opera en la sombra

Cada día surgen métodos de estafa más innovadores que operan de manera sigilosa, pasando desapercibidos para la víctima. Una de estas amenazas es el "bluesnarfing", una forma de hackeo que se aprovecha de las vulnerabilidades de la tecnología inalámbrica Bluetooth utilizado en la vida cotidiana.

El término "bluesnarfing" proviene de la combinación de Bluetooth y snarfing: "blue" hace referencia a la especificación industrial para redes inalámbricas, como lo es el Bluetooth. Por otro lado, "snarf" se refiere al acto de copiar datos de un dispositivo sin el permiso del usuario. Esta técnica permite a los ciberdelincuentes acceder y copiar información de dispositivos sin que la persona afectada siquiera se dé cuenta. Es crucial que los usuarios estén al tanto de esta amenaza emergente y tomen medidas para proteger sus dispositivos y datos personales.

En el caso del sistema operativo iOS de Apple, proporciona la App AirDrop por la que se pueden enviar todo tipo de archivos de manera instantánea a través del Bluetooth siempre y cuando pertenezcan todos los dispositivos a Apple. Esta acción no requiere ningún tipo de contraseña, sino que todo el mundo podrá recibir o mandar cualquier tipo de archivo.

El Banco de España indica en un comunicado que "los ciberdelincuentes utilizan este tipo de programas específicos con los que son capaces de establecer una conexión con nuestro dispositivo y acceder así a nuestros datos. Podrían robarnos información sensible como contraseñas, suplantar nuestra identidad e incluso realizar transacciones o compras online, si llegaran a nuestros datos bancarios".

La solución a este tipo de ataques es mantener el bluetooth desactivado si no lo estás usando, esta es la forma más segura de evitar el ataque. También puedes configurar tu dispositivo para que otros no puedan encontrarte. En ningún caso autorices una conexión con un dispositivo que desconoces. Asimismo, actualiza el software de tu dispositivo móvil frecuentemente ya que las actualizaciones corrigen debilidades existentes y aumentan la seguridad de nuestros terminales.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal