
Telefónica Ventures es uno de los vehículos de inversión de Corporate Venture Capital del grupo Telefónica. Su principal objetivo es abordar los grandes desafíos a los que se enfrenta la industria de las telecomunicaciones y crear nuevos negocios en verticales alineados con la estrategia central de Telefónica, a través de inversiones en startups y scaleups más establecidas y con una tracción relevante.
Destacan ámbitos como las redes, la conectividad o la sostenibilidad, así como nuevos verticales en torno al hogar, que apoyen la diversificación de Telefónica, tal y como explica el jefe de Inversiones: "En Telefónica Ventures buscamos invertir en las tecnologías y en los sectores más vanguardistas dentro de nuestros sectores de interés que son los sectores o las tecnologías más centrales para Telefónica como son la conectividad y las redes, tecnologías 5G, Web3, incluso Inteligencia Artificial aplicada a la eficiencia de las redes…"
"En España y en todo el mundo el nivel del emprendimiento en los últimos años está evolucionando muchísimo. Nosotros somos una herramienta más del ecosistema, un vehículo más para ayudar a que esas ideas sean capaces de convertirse en empresas globales y prosperar", explica Jorge García Salgado, jefe de Inversiones de Telefónica Ventures.
Telefónica Ventures invierte directamente en startups e indirectamente, a través de una red de fondos de capital riesgo líderes. Su actividad pone el foco en la innovación estratégica para "seguir ampliando la huella de Telefónica y seguir teniendo acceso a la tecnología más puntera".
Además, invierte tickets de hasta 5 millones de euros en participaciones minoritarias y estratégicas de startups que están en fases product-market fit y growth. "Nuestra tesis de inversión es bastante parecida a la de cualquier otro fondo de capital riesgo, de Venture Capital, con el aditivo de que nosotros sí buscamos un retorno estratégico a parte del retorno financiero", asegura García.
Innovación estratégica en el ecosistema de emprendedores
Uno de los ejemplos de inversiones en 2023 es la startup Airalo, una compañía basada en Singapur con operaciones a nivel global de eSIM que facilita a los usuarios el acceso a una red móvil con cobertura en más de 200 países y regiones. Airalo ofrece a los viajeros un paquete de acceso a tarjetas SIM digitales que los usuarios pueden instalar para conectarse al instante a una red móvil en su destino. "A través de su aplicación, entras, compras cobertura local en el país que tu elijas y con un par de clicks te bajas tu tarjeta eSIM y tienes acceso a cobertura móvil, sin pagar tarifas de roaming", explica García.
Fruto de esa inversión surge una colaboración fundamental para los emprendedores ya que Telefónica Ventures se implica la expansión del proyecto. "Muchas veces, los que los emprendedores buscan en nosotros, en un grupo como Telefónica, son los canales de venta y de distribución, uno de los activos más importantes y atractivos que tiene el grupo", confiesa el jefe de Inversiones de Telefónica Ventures.
