
Un vuelo de TAP Air Portugal con destino a las islas Azores terminó siendo protagonista de un incidente tan inusual como problemático: 132 hámsteres escaparon de sus jaulas en la bodega de carga, causando un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Ponta Delgada. Este suceso ha dejado a la aeronave fuera de servicio durante días, mientras se llevan a cabo reparaciones y labores de limpieza.
Problemas en el manejo del envío
Los roedores formaban parte de un envío destinado a una tienda de mascotas y compartían la bodega con hurones y aves, aunque estos últimos no generaron complicaciones. Según el diario portugués Correio da Manhã, las jaulas que contenían a los hámsteres estaban en mal estado y ya habían sido rechazadas en un vuelo anterior por no cumplir los estándares de seguridad. Sin embargo, estas terminaron siendo aceptadas en este trayecto, lo que derivó en el caos.
A su llegada al aeropuerto de Ponta Delgada, el personal descubrió que las jaulas estaban rotas, permitiendo a los roedores escapar y esparcirse por la bodega. Además, durante su fuga, los animales lograron masticar cables eléctricos esenciales para el funcionamiento de la aeronave, dejando al Airbus A320 completamente inoperativo.
TAP Portugal A321-200N de TAP Portugal de Lisboa a Ponta Delgada miércoles 13, llevaba jaulas con hamsters.
— Feliz Vuelo, online en: @esVivetuvida (@FelizVuelo) November 17, 2024
Después del aterrizaje, se vio que una de las jaulas se había dañado y se escaparon 132 hamsters.
Se capturaron todos los hamsters y se examinó el avión. pic.twitter.com/ex6nnCNE8P
La búsqueda de los hámsteres
La búsqueda de los animales comenzó inmediatamente después del desembarque. Hasta ahora, se han recuperado 116 hámsteres, pero 16 permanecen desaparecidos, lo que complica las tareas de limpieza y reparación. Técnicos y personal del aeropuerto trabajan para localizar a los roedores restantes y determinar el alcance de los daños, que incluyen posibles fallos en el sistema eléctrico del avión.
#Update footage showing one of the Hamsters on the cargo hold pic.twitter.com/EIzvz5d0pJ
— Air Safety #OTD by Francisco Cunha (@OnDisasters) November 17, 2024
El inesperado caos dejó atónitos a los pasajeros, quienes tuvieron que entregar sus pertenencias para facilitar la búsqueda de los animales. El Airbus A320 lleva inmovilizado desde el martes 12 de noviembre en el aeropuerto de Ponta Delgada, generando retrasos y complicaciones logísticas para TAP Air Portugal, que aún no ha emitido ningún comunicado oficial sobre el incidente.

