Colabora

"Hemos recibido tu currículum": la nueva estafa telefónica del momento de la que alerta la Policía

Los estafadores, ya se hacen pasar hasta por recursos humanos de empresa para conseguir engañar a personas en busca de empleo.

Entrevista de trabajo con currículum en mano | Unsplash/Resume Genius

De nuevo, la Policía ha vuelto a avisar sobre un comportamiento delictivo por parte de los ciberdelincuentes. Usando el método conocido como "phishing", recordemos que este tipo de estafa consiste en la suplantación de una persona o empresa para obtener datos privados de la víctima.

Este nuevo fraude lo llaman la "estafa del currículum", ya que el comienzo de la estafa parte de ahí. Suele dirigirse a personas que están en busca de empleo a través de portales como InfoJobs o Indeed. Los ciberdelincuentes realizan una llamada simulando ser uno de estos portales de trabajo, en la que una voz robótica te dirá: "Hemos recibido tu currículum".

La Guardia Civil explica en qué consiste la estafa del "secuestro del WhatsApp"

Seguidamente, te pedirán que les escribas por WhatsApp al número de teléfono desde el que te han llamado, y en ese momento te cortarán la llamada. Si les contactas por WhatsApp, te ofrecerán un trabajo sencillo a cambio de un buen salario, pero para acceder a él tendrás que realizar un pago previo. Si realizas este pago, los ciberdelincuentes habrán conseguido su propósito y no volverás a saber más de ellos.

Algunas de estas estafas consisten, por ejemplo, en dar "me gusta" a vídeos de TikTok o seguir cuentas de Telegram. Para poder subir de nivel y conseguir ingresos, te solicitarán realizar un pago previo. Será en ese momento cuando los estafadores cometan el fraude.

La segunda modalidad consiste en que te soliciten documentación, como el DNI o la declaración de la renta, con el propósito de suplantar posteriormente tu identidad y pedir créditos a tu nombre.

La Policía avisa sobre la nueva estafa conocida como "Bizum inverso"

Recomendaciones

Para evitar este tipo de fraudes, se recomienda lo siguiente:

En caso de haber sido estafado, lo que debes hacer es acudir a una comisaría de Policía o Guardia Civil para denunciar los hechos, contribuyendo así a evitar que se siga produciendo la estafa. Si además has entregado algún dato bancario, deberás ponerte lo antes posible en contacto con tu banco para intentar evitar cualquier extracción, pago o transferencia de tu cuenta.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario