La Policía alerta de un posible robo si ves estos hilos de silicona en tu puerta
Se acercan las Navidades, y muchas gente aprovecha las fiestas para viajar, pero hay que estar alerta si vemos los siguientes indicios de robo.
La Policía Nacional, a través de su cuenta de TikTok, ha lanzado un aviso a la población, y es que se avecina época de vacaciones, algo que los ladrones también saben bien. Esta estrategia utilizada por los delincuentes consiste en colocar pequeños hilos de silicona, pegamento o plástico entre el marco y la puerta de la casa para comprobar si los propietarios están ausentes.
Esta técnica permite a los ladrones identificar las casas que están desocupadas, ya que, según la Policía, si estos marcadores permanecen intactos, significa que nadie ha entrado ni salido del domicilio. "Los ponen y días más tarde vuelven para comprobar si siguen en el mismo sitio" afirma la agente.
En ocasiones anteriores, la Policía ha dado consejos y medidas preventivas para evitar robos en domicilios, especialmente durante el periodo de vacaciones. Algunas de estas son cerrar siempre con llave, evitar señales evidentes de ausencia, como ventanas completamente bajadas o el correo acumulado en el buzón. Además, se recomienda ser prudente al compartir planes de vacaciones en redes sociales o con desconocidos.
¿Qué hago si veo indicios?
Ante cualquier situación sospechosa o indicio, lo más adecuado será avisar al 091. En caso de una evidente intrusión, se recomienda extremar las precauciones: no se debe acceder al domicilio ni manipular nada, ya que esto podría alterar posibles pruebas útiles para la investigación. En ese caso, también se debe contactar de inmediato al 091 para que una patrulla se desplace lo antes posible al domicilio y evalúe la situación.
Asimismo, la Policía sugiere preparar de antemano un registro de objetos de valor, incluyendo aparatos electrónicos con sus números de serie y fotografías de joyas u otros bienes importantes. De este modo, este tipo de documentación puede resultar clave para facilitar la recuperación de pertenencias en caso de robo y agilizar los trámites necesarios durante la investigación.
La Navidad, al igual que el verano, es una época en la que muchas familias pasan algunos días fuera de casa, dejando las viviendas más vulnerables. Para prevenir robos, las autoridades recomiendan tomar medidas de precaución, como la instalación de alarmas, la simulación de actividad en el domicilio mediante temporizadores de luces o confiar en vecinos para recoger el correo y evitar que la casa parezca deshabitada.
Además de los detalles mencionados anteriormente, es fundamental prestar atención a otros aparentemente insignificantes, como cambios en el felpudo, posibles alteraciones en la cerradura o cualquier objeto que no reconozcas. La Policía insiste en que estos pequeños indicios podrían ser clave para evitar un robo.
Lo más popular
-
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Maduro en jaque: el Pollo Carvajal tira de la manta ante Trump y detalla las prácticas criminales del chavismo -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios