
Las toallas de baño, utilizadas a diario para el secado después de las duchas, pueden acumular humedad debido a un mal proceso de secado, al uso excesivo hasta ser lavadas o por otros motivos. Esto provocará que las toallas desprendan un olor desagradable, un claro indicio de suciedad y de presencia de moho y de bacterias que, además de no resultar lo más apetecible para usar sobre el cuerpo, puede acarrear problemas de salud.
Además, otro suceso muy común en las toallas es que, con el uso, estas vayan poco a poco perdiendo su suavidad original, volviéndose cada vez más ásperas, menos agradables al tacto y dificultando el proceso de secado, lo que convierte esta tarea en algo incómodo.
Una pasada común por la lavadora no servirá para solucionar ninguno de estos dos problemas. Por ello, "Renovandoconideas", un perfil de TikTok experto en limpieza que cuenta con más de 800.000 seguidores, publicó el verano pasado un vídeo en el que explica las razones por las que las toallas pueden volverse ásperas y desprender aromas desagradables y en el que muestra cómo se deben limpiar para poder rehabilitarlas, eliminando el mal olor y devolviéndoles su suavidad original.
@renovandoconideas Nota: Percarbonato no es Bicarbonato. De esta manera podrás rehabilitar tus toallas. En el primer paso el vinagre industrial eliminará el exceso de detergentes y minerales del agua dura. En el segundo paso el percarbonato eliminará hongos y bacterias causantes del mal olor. En el tercer paso las bolas de para secadora ayudarán a suavizar los tejidos. #percarbonatodesodio #vinagre #productosdelimpieza #toallas #tipsdelavado
♬ sonido original - Diego | Renovando con Ideas
Dos productos clave
Para comenzar el proceso de lavado, debemos utilizar el primer ingrediente secreto de este truco casero, el vinagre. Es importante evitar el vinagre de vino común y utilizar vinagres de manzana o específicos para la limpieza. En un recipiente grande, mezclamos una taza de vinagre por cada cinco litros de agua y dejamos las toallas en remojo durante una hora.
Después, las llevamos a la lavadora, donde entrará en acción el percarbonato de sodio, segundo producto clave para dejar las toallas como las de un hotel, es importante no confundirlo con bicarbonato. En la lavadora, añadiremos una única cucharada de detergente, ya sea en polvo o líquido, además de 30 gramos de percarbonato de sodio. Finalmente, escogeremos un ciclo de lavado a 40 grados centígrados.
Para finalizar el proceso de lavado manera correcta, debemos sacudir con fuerza las toallas una vez las saquemos de la lavadora. Después, las ponemos a secar a la sombra, dándoles la vuelta cada dos horas, aproximadamente. En caso de utilizar una secadora, meteremos las toallas a secar junto a cuatro o cinco pelotas de tenis o bolas para la secadora.
Gracias a este truco casero, nuestras toallas o incluso nuestras prendas de ropa podrán deshacerse de ese desagradable olor a humedad. También, este truco puede funcionar únicamente volcando un poco de vinagre en el cajetín del suavizante de nuestra lavadora y realizando un lavado normal; no obstante, si queremos asegurarnos de un resultado eficiente y duradero, resulta recomendable realizar el proceso completo.

