La Policía recomienda cómo actuar en caso de pérdida o robo de tu teléfono móvil
Puede ser complicado dada la situación, pero el primer paso es mantener la calma. Asimismo, la Policía dice qué hacer si encuentras un móvil perdido.
Una de las peores sensaciones que existen tiene que ver con la angustia que se siente al no encontrar el móvil en el bolsillo. Una sensación entre angustia y agobio se apodera del cuerpo y, sobre todo, de la cabeza, lo que no ayuda a pensar con claridad. Para que la población sepa cómo actuar, la Policía Nacional ha subido un post a sus redes sociales.
¿Cómo hay que actuar?
Lo primero que se debe hacer es mantener la calma, aunque en muchas ocasiones, si le han robado el teléfono, suele ser complicado y más si ha habido intimidación y/o violencia.
Una vez que esté más tranquilo, el paso a seguir es bloquear el teléfono. A través de las herramientas "Encontrar mi móvil" de Google, en Android, y "Encontrar mi iPhone" en el caso de los dispositivos Apple, se podrá bloquear a distancia siempre que no se haya borrado y el ladrón se conecte a Internet, o mientras el teléfono mantenga la SIM y la conexión a la tarifa de datos.
Por lo tanto, lo siguiente será solicitar a la operadora que bloquee la tarjeta SIM, para evitar que el ladrón pueda hacer uso de ella. En caso de tener un PIN asociado a la tarjeta, no debería haber problemas; la situación cambia si no lo hubiese. Siempre se debe llamar a la operadora y dar de baja la tarjeta SIM.
Una vez completado el paso anterior, lo adecuado sería desvincular las cuentas asociadas. Lo más recomendable es borrar el teléfono para que nadie pueda acceder a tus datos personales. A partir de esto, se perderá el acceso a la localización a distancia y será imposible seguir buscando. Por lo tanto, habría que haber revisado antes si el teléfono ha cambiado de lugar. Si se ha hecho esto y no se ha podido localizar, lo mejor será seleccionar "Borrar datos del dispositivo" para que no puedan acceder a la información personal.
Por último, se deberá presentar una denuncia en comisaría con el número IMEI del dispositivo, que básicamente es el identificador único que tiene cada teléfono móvil. Este número se puede localizar en la caja del teléfono, en la factura o en la opción de "Encontrar mi móvil" mencionada anteriormente. Este número es clave para deshabilitarlo de las redes móviles, por ejemplo. Cuanto antes se realice la denuncia, antes podrán intentar recuperar las autoridades el dispositivo robado.
¿Qué hacer si encuentras un teléfono?
Justamente se puede dar el caso contrario y encontrar un teléfono en la calle. En este caso, la Policía asegura que quedártelo nunca debe ser una opción. Mucha gente piensa en quedárselo para revenderlo o incluso desmontarlo y venderlo por piezas. En este caso, se estaría cometiendo un delito de apropiación indebida, lo que puede suponer una pena de prisión de entre 6 meses y 3 años si el valor supera los 400 euros. En caso de no superar dicha cantidad, las penas irían de 1 a 3 meses de multa.
La Policía insiste en devolvérselo a su dueño. Si es posible, ponerse en contacto con la persona, depositarlo en una oficina de objetos perdidos o directamente en una comisaría de Policía.
Lo más popular
-
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios