
Salamanca avanza en su apuesta por la Inteligencia Artificial y la innovación digital como ejes estratégicos para su desarrollo económico. Bajo la iniciativa Salamanca Tech, el Ayuntamiento busca consolidar un ecosistema que fomente la atracción de empresas tecnológicas, la creación de empleo cualificado y la modernización de los servicios públicos mediante la aplicación de IA en sectores clave como la salud, la educación y la gestión urbana.
El concejal de Promoción Económica y coordinador de Salamanca Tech, Pedro José Martínez, destaca en esta entrevista el papel de la IA en el crecimiento de la ciudad. Desde la puesta en marcha de infraestructuras especializadas hasta la colaboración con universidades y la creación del Distrito Tecnológico Salamanca Tech, el objetivo es convertir a Salamanca en un polo de innovación y emprendimiento digital con impacto nacional e internacional.
¿Qué papel juega la Inteligencia Artificial en el proyecto Salamanca Tech?
La Inteligencia Artificial supone un cambio de paradigma en el uso y empleo de las nuevas tecnologías y por ello en Salamanca Tech es un pilar fundamental, tanto que contamos con un centro dedicado al desarrollo y aplicabilidad de la IA para el tejido empresarial.
Desde Salamanca Tech somos conscientes de la importancia y necesidad de trabajar, desarrollar e implementar la IA para impulsar el crecimiento económico de la ciudad. Hoy día no podemos entender una economía moderna y avanzada sin el uso de la IA.
¿Qué infraestructura tecnológica específica planea poner en marcha o ya ha puesto en marcha para atraer empresas de IA a su ciudad?
Salamanca Tech es una red de infraestructuras impulsada por el Ayuntamiento de Salamanca al servicio de los emprendedores, ciudadanos y todos aquellos interesados en la innovación y en el desarrollo tecnológico.
En este sentido, para hacer de Salamanca un ecosistema ideal donde emprender, ya tenemos en funcionamiento un centro de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial que cuenta con un centenar de personas trabajando en el desarrollo y aplicabilidad de estas nuevas tecnologías y colaborando con el ecosistema empresarial salmantino.
Además, contamos con un centro de Formación y Emprendimiento que ofrece una amplia programación en tecnologías disruptivas que permita mejorar y aumentar su utilización por parte de las empresas, ciudadanos e interesados en general.
Todo esto es ya una realidad, pero desde el Ayuntamiento de Salamanca continuamos trabajando en crear más espacios que permitan la llegada y creación de nuevas empresas. Ahora, estamos trabajando en el diseño del nuevo Distrito Tecnológico Salamanca Tech, en el cual pondremos a disposición de las empresas espacios adáptanos a sus necesidades y equipados con las ultimas tecnologías. A todo ello, sumamos el desarrollo industrial entorno a la plataforma logística intermodal de Salamanca con el puerto seco y cerca de un millón de metros cuadrados de suelo al servicio de las empresas.
¿Cómo está colaborando con la Universidad de Salamanca para desarrollar programas educativos enfocados en IA y garantizar que los graduados tengan las habilidades que requiere el sector?
Nuestra relación con las universidades es muy importante y puedo decir que muy satisfactoria, tanto con la Universidad de Salamanca como con la Universidad Pontificia. Salamanca cuenta con estas dos fuentes de talento que nos garantiza uno de los factores productivos más importantes en la actualidad, mano de obra cualificada para los nuevos puestos de trabajo.
Ambas universidades cuentan con programas formativos de grado y postgrado con contenidos actualizados a las demandas empresariales y a los avances tecnológicos. Además, una amplia oferta de programas de doctorado ya recogen esta necesidad para que los egresados tengan las aptitudes necesarias que requiere la IA.
¿Cómo piensa abordar las posibles preocupaciones éticas y de privacidad que podrían surgir con la implementación de tecnologías de IA en servicios públicos?
Es muy importante generar confianza y tranquilidad a los ciudadanos respecto de la implementación de la IA. Desde el Ayuntamiento de Salamanca nos centramos en dos aspecto: en primer lugar, que haya total transparencia a la hora de informar sobre dónde y cómo se está utilizando la IA; y en segundo lugar, implementar medidas para el cumplimiento de la normativa sobre IA, que ya contempla aspectos éticos. Además, desde Salamanca Tech impulsamos la formación a trabajadores, emprendedores y todos aquellos interesados en implementar la IA, para que se haga de una forma correcta y ordenada.
¿Existe algún proyecto de IA que ya esté en marcha en la ciudad?
En Salamanca se trabaja en diversos proyectos en el ámbito de la IA, destacando en áreas como la salud, para el diagnostico de enfermedades raras a través del análisis de los datos genómicos a la hora de adelantarse en el tiempo al diagnostico, ya que un diagnostico temprano puede determinar y mejorar la calidad de vida del paciente. En otros ámbitos como la educación o la investigación podemos destacar el proyecto MAYA-USAL, centrado en la economía del español, donde Salamanca se posiciona como ciudad del español.
¿Qué medidas está tomando para fomentar la colaboración entre empresas emergentes, empresas establecidas y el sector académico en el ámbito de la IA?
Uno de los objetivos de Salamanca Tech es potenciar un ecosistema dinámico y accesible que permita la interacción de los diferentes agentes: empresas, emprendedores, trabajadores, ciudadanos, estudiantes… para establecer sinergias y fomentar la colaboración.
En este sentido, desde Salamanca Tech realizamos diferentes eventos y actividades que permitan estas sinergias, como por ejemplo el Salamanca Tech Summit, un evento que combina ámbito académico, ecosistema empresarial y divulgación de contenidos a la ciudadania. El próximo 25 de junio podremos disfrutar de forma gratuita y abierta a todos los públicos del Salamanca Tech Summit, donde conoceremos todos los avances en este ámbito de la IA.
¿Tiene previsto implementar soluciones de IA para mejorar servicios municipales como transporte, seguridad o atención ciudadana?
Desde el Ayuntamiento de Salamanca trabajamos por ofrecer unos servicios municipales cada día de mayor calidad y adaptados a las necesidades de los ciudadanos. Para ello, el uso de la IA es muy importante, optimizando recursos y haciendo más eficiente la prestación de servicios como la gestión del tráfico y el control de accesos a las nuevas zonas de bajas emisiones, siendo necesario el tratamiento de miles de datos. También, en relación con la
atención al ciudadano la renovada página web municipal del Ayuntamiento de Salamanca lleva integrada la IA.
¿Cómo se posiciona su ciudad frente a otras que también aspiran a ser referentes en IA? ¿Qué ventajas competitivas ofrece?
La ventaja competitiva y el posicionamiento frente a otras ciudades es Salamanca Tech. Esta iniciativa fomenta un ecosistema ideal donde emprender, innovar y desarrollar. Formado por dos universidades, una red de infraestructuras municipales donde encontramos Abioinnova, la Incubadora de Alta Tecnología (IAT) del ámbito biotech, el centro IoT e IA, el centro de Formación y Emprendimiento, o el nuevo Distrito Tecnológico Salamanca Tech señalados anteriormente, además de un conjunto de instituciones, centros de investigación y tejido empresarial que hacen de Salamanca el lugar ideal.
¿Qué visión tiene para la ciudad dentro de 10 años si estos planes de desarrollo de IA se finalizan con éxito?
Con el ritmo de trabajo, esfuerzo e ilusión que ponemos cada día en estos proyectos, estoy convencido de que serán todo un éxito para la ciudad y dentro de diez años se recogerán los frutos de todo ello. Salamanca podrá convertirse en un centro de excelencia en IA y tecnología, generando empleo de calidad, innovando en sectores estratégicos, con unas infraestructuras y servicios inteligentes, y en definitiva un ecosistema emprendedor que genere riqueza. Estoy convencido de que las próximas generaciones encontraran en Salamanca Tech su oportunidad para desarrollar su vida profesional.
