Menú

Estas son las tres carreras universitarias con menos futuro, según la inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial avanza y lo que hoy es una ayuda, en el futuro podría automatizarse por completo afectando a determinadas profesiones.

La Inteligencia Artificial avanza y lo que hoy es una ayuda, en el futuro podría automatizarse por completo afectando a determinadas profesiones.
Automatización de datos a través de Inteligencia Artificial | Pixabay/CC/Pexels

Una vez que acaba la época adolescente, llega el final de los estudios obligatorios y el bachillerato, y es el momento de elegir la carrera con la que se dará comienzo a unos estudios concretos. Para ello, muchos estudiantes, desconcertados y sin tener claro qué camino elegir, deciden hacer uso de las inteligencias artificiales para consultar cuáles son las carreras que menos futuro tienen.

Hay que tener en cuenta que, al igual que las inteligencias artificiales ayudan a tomar una decisión, también facilitan el trabajo, lo que supone que, en un futuro, la IA podría automatizar directamente este tipo de tareas, eliminando puestos de trabajo que antes desempeñaban personas.

Para adaptarse a esta situación, los trabajadores deben centrarse en aquellas habilidades complejas que la inteligencia artificial no puede desarrollar, como el pensamiento crítico, la creatividad y la empatía. Además, se recomienda a las empresas invertir en la formación de sus empleados, pues los cambios impulsados por la inteligencia artificial no implican necesariamente la desaparición de los profesionales, sino más bien una transformación. Según ChatGPT, las carreras con menos futuro son las siguientes:

Administración de Empresas

Históricamente, ha sido una de las carreras más demandadas, ya que las organizaciones siempre han necesitado profesionales con habilidades de liderazgo, toma de decisiones y gestión de recursos.

Las plataformas de software empresarial han revolucionado la gestión de inventarios, contabilidad, recursos humanos y ventas, reemplazando el trabajo manual que antes realizaban los administradores. Además, las herramientas avanzadas de IA, que manejan grandes volúmenes de datos, pueden predecir tendencias del mercado.

La clave, por tanto, está en la especialización en áreas emergentes junto con habilidades en análisis de datos.

Derecho

Muchas funciones básicas, como la redacción de contratos o el asesoramiento legal, están siendo automatizadas gracias a herramientas de inteligencia artificial. A través de estas herramientas, los abogados pueden realizar búsquedas jurídicas complejas y revisar documentos de manera eficiente, reduciendo la intervención humana.

Aunque la profesión no desaparecerá, los abogados deberán especializarse en el derecho tecnológico y la ciberseguridad, ya que las empresas y organizaciones necesitan expertos que regulen las nuevas tecnologías, la protección de datos y la privacidad digital.

Periodismo

El periodismo tradicional en formatos impresos y medios convencionales está siendo transformado por la inteligencia artificial y la automatización. Algunas inteligencias artificiales están generando contenido de forma automática, como ocurre en The Washington Post y The New York Times, donde los algoritmos escriben sobre ciertos temas de manera autónoma.

Sin embargo, el periodismo no va a desaparecer. Los periodistas deberán adaptarse a las nuevas realidades del mercado, especializándose en el periodismo digital e integrando la tecnología en su trabajo. La creación de contenido multimedia, el análisis de datos y la optimización del contenido serán habilidades esenciales para los periodistas del futuro. Además, deberán seguir fomentando nuevas formas de investigar y narrar la información.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal