Colabora

Google anuncia Stadia, su servicio de videojuegos por 'streaming' para jugar sin consola

El servicio competirá con PSNow, GeForce Now y las alternativas que están preparando Microsoft y Amazon. El fin de las consolas parece estar cerca.

Stadia podrá usarse en cualquier dispositivo: la potencia no será obstáculo, sólo la conexión. | Google/Captura

La Game Developers Conference de 2019 ha acogido la presentación de Stadia, el servicio de streaming de videojuegos desarrollado por Google, y que en su lanzamiento soportará una calidad de hasta 4K con 60 fotogramas por segundo y pondrá a disposición de los videojugadores una potencia de 10,7 teraflops.

"Los juegos tienen un papel importante en el desarrollo de la tecnología", ha asegurado el CEO de Google, Sundar Pichai, sobre el escenario. Google inició las pruebas de su servicio de streaming de videojuegos en octubre de 2018 bajo el nombre Project Stream, junto con Ubisoft y la franquicia Assassin's Creed.

Esta plataforma funciona a través del navegador y otorga acceso instantáneo al juego. Por ejemplo, como ha explicado el responsable de este proyecto, Phil Harrison, si un usuario ve un trailer de un videojuego en YouTube, puede encontrar un botón en el vídeo que le inste a jugar. Con solo pinchar en él, el jugador accederá al streaming del juego. La conexión sería bidireccional, permitiendo emitir en YouTube nuestras partidas.

Este sistema, además, está diseñado para poder jugar en distintos tipos y tamaños de pantallas (televisor con Chromecast o Smart TV, móvil, tableta u ordenador), sin que el jugador quede limitado a una videoconsola física. El streaming no perdería calidad en ninguna de ellas. Está por ver lo estables que serán las conexiones y el papel que tendrá la latencia en la experiencia de juego. Tampoco ha dicho Google nada de precios ni ha hablado de su modelo de negocio, si se tratará de un servicio de suscripción o se pagará por jugar. Tampoco la fecha de disponibilidad al público, aunque debutará antes de que termine 2019 en Estados Unidos, Reino Unido, gran parte de Europa y Canadá, ni el catálogo con el que contará.

El Stadia Controller no será obligatorio. | Google

Stadia es compatible con los accesorios y equipos que el jugador ya tenga. Aun así, Google ha desarrollado Stadia Controller, un mando pensado para su propia plataforma, con botones particulares, para activar el Asistente o para hacer retransmisiones, y que se conecta directamente al centro de datos de Google sin pasar por el dispositivo con el que estemos jugando.

En la prueba de Project Stream, la plataforma soportaba retransmisiones de 1080 píxeles y 60 fotogramas por segundos (fps), con sonido estéreo. Pero para su lanzamiento, la calidad se incrementará hasta los 4K a 60fps, HR y sonido envolvente. Y en un futuro, Google promete que soportará 8K a 120fps.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario