
Durante una reciente transmisión del programa "Final Fantasy XIV Letter from the Producer", el productor Naoki Yoshida no descartó la posibilidad de que ‘Final Fantasy 16’ pueda aterrizar en Switch 2. Al hablar de los recientes lanzamientos multiplataforma de la entrega, el propio Yoshida explica que "el único que falta es Nintendo", en referencia a las plataformas que aún no han recibido el título. El director creativo Kazutoyo Maehiro, incluso recogió el testigo aseverando que "hará lo mejor que pueda" en respuesta a la idea de portar el juego al nuevo hardware de la gran N.
Se abre la posibilidad
Aunque en ningún caso estamos ante una confirmación oficial, los comentarios han sido suficientes como para avivar el debate entre jugadores, especialmente considerando la actual política de Square Enix, que está alineada con una estrategia de lanzamientos multiplataforma. El cambio de postura de la casa forma parte del nuevo plan corporativo "Square Enix Reboots, and Awakens", que permanecerá vigente hasta marzo de 2027.
Su intención es llevar títulos de gran presupuesto (AAA) y franquicias consolidadas a Switch, PlayStation, Xbox y PC, incrementando la base de jugadores que pueden acceder a sus producciones. Este cambio de planteamiento se debe al decepcionante desempeño comercial de ‘Final Fantasy 16’ y ‘Final Fantasy 7 Rebirth’, ambos lanzados inicialmente como exclusivas de PS5.

Como parte del plan, recientemente se lanzó ‘Final Fantasy 16’ como sorpresa para los jugadores de Xbox Series, aunque la respuesta no fue la que esperaban en las oficinas japonesas, con unas ventas iniciales estimadas de tan solo 22000 copias en su primera semana. En contraposición, el juego vendió alrededor de 3 millones de unidades en su lanzamiento para PS5.
Tiene capacidad para ejecutar el juego
Lanzada el 5 de junio de 2025, Nintendo Switch 2 presenta especificaciones técnicas significativamente superiores a las del modelo original. La nueva consola utiliza una GPU basada en la arquitectura Ampere de NVIDIA, con 1536 núcleos CUDA, compatibilidad con DLSS y trazado de rayos, así como un procesador ARM Cortex A78C de ocho núcleos. La RAM es de 12 GB LPDDR5, con 9 GB disponibles para desarrolladores, y el almacenamiento interno es de 256 GB UFS. Aun así, el soporte DLSS podría ser esencial para compensar el menor consumo en comparación con las consolas de sobremesa, especialmente para títulos pesados como ‘Final Fantasy 16’.

El director de la serie, Naoki Hamaguchi, aseguró recientemente que la nueva versión de la híbrida tiene suficiente potencia para ejecutar el juego y que contemplan la plataforma como un punto de acercamiento en la relación entre Nintendo y la franquicia ‘Final Fantasy’. Históricamente, la Switch original albergo la mayoría de los títulos de la serie, con la excepción de ‘Final Fantasy 11, 13 y 15’. Ahora, con Switch 2 posicionándose como una plataforma capaz de ejecutar títulos más potentes, el port de ‘Final Fantasy 16’ completaría su presencia en las plataformas principales del mercado actual.
Desafíos técnicos para la adaptación
A pesar de su viabilidad técnica, la adaptación aún presentaría algunos problemas delicados. En las versiones de consola, el juego ya ofrece resoluciones reducidas y un uso intensivo de la reconstrucción de imágenes. La versión de Xbox Series X, por ejemplo, funciona alrededor de 1224p y 30FPS en modo de calidad, mientras que la edición de Series S funciona a aproximadamente 792p, también a 30FPS. Adaptar el juego al modo portátil de Switch 2 requerirá aún más optimizaciones, incluso considerando el uso de DLSS y las herramientas de escalado.
