
Capcom ha aprovechado su presencia en Gamescom 2025 para mostrar al público su misterioso ‘Pragmata’. El título de ciencia ficción, anunciado hace ya varios años, se pudo jugar por primera vez en una versión adaptada en el stand de la desarrolladora y lo hizo acompañado de información sobre enemigos y las mecánicas de hackeo que propone el formato.
Estación de investigación lunar
La historia de ‘Pragmata’ nos llevará a una estación de investigación en la Luna, donde sus dos protagonistas, Hugh y Diana, tendrán que encontrar la forma de escapar del recinto. Sobre ellos pesa la constante amenaza de máquinas creadas por la corporación Delphi, que en su momento fueron diseñadas para ayudar a los humanos y ahora se han convertido en enemigos implacables.

Los primeros rivales a los que tendrá que enfrentarse la pareja son los Walkers, robots humanoides basados en el modelo M4. En su día se promocionaron como herramientas fiables y de apoyo, pero en el entorno de baja gravedad en el que transcurre la aventura se convierten en enemigos persistentes.
Por encima en la jerarquía de peligros nos topamos con el SectorGuard, un enorme robot de la serie S-35 creado para proteger instalaciones de alta prioridad. Armado con brazos capaces de disparar proyectiles en baja gravedad, este jefe demuestra el grado de interacción de ambos personajes, con Hugh utilizando sus propulsores para esquivar y Diana tomando el control de sus sistemas mediante hackeo.
Hackeo como núcleo de la acción
En combate Diana desempeña un papel fundamental gracias a sus habilidades, que se presentan como una pieza central del conjunto de juego. Una de las mecánicas presentadas introduce el Protocolo Overdrive, una función que permite hackear a varios enemigos al mismo tiempo para inmovilizarlos y abrir sus defensas. En contrapartida, se trata de un recurso limitado que obligará a pensarlo dos veces antes de usarlo. El planteamiento busca un equilibrio entre la acción directa y un sistema táctico que obliga al jugador a decidir cuándo y cómo emplear a Diana.

Entre estas técnicas aparecen los Nodos de hackeo, objetos que pueden recogerse en el escenario y que, al activarse, reducen temporalmente las defensas de los enemigos. Estos nodos también ofrecen ventajas temporales. Uno de ellos, el de descodificación, reduce la resistencia de los rivales durante unos segundos, permitiendo que Hugh los castigue con más facilidad.
Una primera toma de contacto
La demo mostrada al público en Gamescom resume buena parte de estas ideas, y el proyecto de Capcom empieza a definirse más allá de los enigmáticos tráiler que habían marcado su comunicación hasta ahora. Acción en gravedad reducida, combates contra robots diseñados con una clara identidad y un sistema de hackeo propio dispuesto a asaltar el segmento de aventuras futuristas.
¿Cuándo se publica Pragmata?
La nueva IP de la casa de entretenimiento nipona tiene previsto su lanzamiento en 2026 para PlayStation 5, Xbox Series y PC (Steam). Hasta entonces, Capcom promete seguir desvelando poco a poco más información sobre este accidentado viaje lunar, pero con esta primera prueba pública, el juego empieza a dejar de ser un enigma y va tomando forma de gran aventura de ciencia ficción.
