Menú

Gears of War Reloaded (PS5): El icono de Xbox encuentra su sitio en el catálogo de PlayStation a la primera

El debut de Marcus Fenix en PS5 se salda con mejoras técnicas, un multijugador solvente, servidores dedicados y todo el contenido clásico

El debut de Marcus Fenix en PS5 se salda con mejoras técnicas, un multijugador solvente, servidores dedicados y todo el contenido clásico
Microsoft

Desempolvamos nuestras mejores galas para recibir en PlayStation un nombre que jamás creerías ver ligado a la familia de consolas de Sony. Nos referimos a un auténtico emblema de Xbox debutando de forma nativa en territorio rival. Todo esto es lo que supone el estreno de ‘Gears of War Reloaded’. No estamos ante un simple lanzamiento multiplataforma, sino ante otro gesto destinado a abrir una nueva etapa. Por primera vez, el público de PS5 puede vivir (sin trampas) una de las franquicias que en gran parte ha definido las actuales aventuras de disparos en tercera persona.

Un poco de historia

Publicado en 2006 y creado por Epic Games, ‘Gears of War’ marcó algunos estándares entre los "shooter con coberturas" y llevó a Xbox 360 a un nivel superior. Casi veinte años después, The Coalition, junto a Sumo Digital y Disbelief, firman una edición pensada para jugadores de hoy. No es una adaptación al uso ni una mera mano de pintura, es una relectura técnica con mejoras visuales, rendimiento actualizado y finos ajustes de control.

gearsofwar-reloaded-02.jpg

Sera en guerra y los Locust a las puertas

La campaña nos lleva a Sera, mundo castigado por viejas batallas, que ahora se ve acosado por los Locust, una fuerza subterránea que arrasa con todo a su paso con enorme crueldad. Con la situación al límite, la COG decide liberar al incorregible Marcus Fenix para encabezar la respuesta. A su lado, Dom, Cole y Baird. Arquetipos militares, sí, pero con una dinámica de escuadrón que funciona. Como lo hace su estructura lineal, los entornos que cambian, escenas espectaculares, ritmos bien medidos y total ausencia de elementos de relleno.

La historia es sencilla, clara y directa, sin misiones secundarias ni alternativas de exploración, pero el ritmo te invita a querer saber más sobre el pasado de Marcus, el origen de los Locust y lo que se oculta bajo las ruinas. En tiempos de mapas infinitos, se agradece un viaje guiado que cuenta, empuja y despierta curiosidad genuina.

gearsofwar-reloaded-03.jpg

Cubrirse con sentido

Sus muchos rasgos diferenciales siguen ahí, con la cobertura dinámica como punto nuclear de su fórmula de combate. Moverse de parapeto en parapeto, cruzar espacios bajo fuego, salir, disparar y volver. El control transmite todo el peso del equipamiento propio de soldados acorazados, con impactos que se sienten en los pulgares. En PS5, el DualSense añade un extra con los gatillos adaptativos y vibración háptica, mientras el audio 3D coloca crujidos, pasos y gruñidos en su sitio.

El Lancer no necesita presentación, esa motosierra de hierro y plomo sello de la marca. Los enfrentamientos son tensos y físicos, aunque con el paso del tiempo la IA se percibe ingenua, directa y previsible, con aliados que a veces estorban. Aun así, el ritmo siempre se impone con generosos puntos de control y una campaña que mantiene la tensión entre 9–10 horas (según la dificultad y puntería de cada cual), lo justo para desarrollar un arco con principio, nudo y desenlace.

Tecnología al día

En campaña, 4K nativos y 60 FPS; en multijugador, hasta 120 FPS si tu pantalla acompaña. Texturas remasterizadas, iluminación y reflejos modernos, HDR, cargas casi instantáneas, VRR y antialiasing de última hornada. El sonido como mandan los cánones, con una banda orquestal perfectamente acompasada y efectos con pegada. Con auriculares o un buen equipo, el conjunto roza lo cinematográfico.

gearsofwar-reloaded-04.jpg

La IA de 2006 no termina de funcionar en 2025

Pero no todo son alegrías en la COG de Marcus y compañía. La producción no logra ocultar del todo su origen técnico a raíz de una inteligencia artificial que genera enemigos poco creativos y compañeros que, en ocasiones, se cruzan en el fuego o caen más de lo necesario. ¿Influye negativamente en la experiencia? No demasiado. Aunque podría mejorarse, los puntos de control dispersados con acierto, las divertidas arenas de combate y el avance lineal, logran minimizar estas carencias.

Multijugador completo y sin peajes

El online llega con 19 mapas clásicos retocados a 4K y modos tradicionales (TDM, Ejecución, Zona de Guerra, Rey de la Colina, etc.). Sin tienda interna ni DLC de pago, todos los cosméticos y personajes se desbloquean jugando. La infraestructura también suma servidores dedicados, tickrate de 60 Hz, cross-play entre PS5, Xbox y PC, progresión cruzada e integración opcional con cuenta Xbox Live para agrupar amigos y logros. Tras la beta de junio de 2025, The Coalition también incorporó soporte para dispositivos como Steam Deck y ROG Ally.

Un clásico que no se complica

En lo esencial, ‘Gears of War Reloaded’ se mantiene en un excelente estado de forma. Mantiene contundencia en sus combates, una campaña intensa, un sistema de coberturas tan eficiente como el primer día, un elenco con carisma de sobra y una sólida presentación técnica.

Aunque el estreno en PS5 es el más simbólico, ‘Reloaded’ también se publica en Xbox Series X|S, PC y desde el primer día para suscriptores de Xbox Game Pass Ultimate y PC Game Pass, donde mantiene las mismas mejoras técnicas, compatibilidad con juego cruzado y servidores dedicados. En todas las versiones se incluye el contenido completo sin microtransacciones, asegurando una experiencia idéntica y estable independientemente de la plataforma elegida.

Conclusiones

¿Merece la pena? Sí. Por cómo se juega, por cómo se ve y suena, por lo que significa y por cuándo llega. Ahora también en PlayStation, la guerra en Sera suma reclutas. Si este ‘Reloaded’ marca la nueva política de Microsoft, desde este lado y con el mando de PS5 en las manos, no se nos ocurre ninguna objeción.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal