Epidemias, ¿una razón para el optimismo? Sí, las vacunas ARNm
Este diciembre celebramos el quinto aniversario de un hito histórico en la medicina: la utilización por primera vez de una vacuna de ARN mensajero (ARNm) en una epidemia.
En 2020, doscientas mil personas fueron hospitalizadas en España por COVID; setenta y cinco mil murieron. La desgracia detrás de estos números es inmensa, y tendemos a olvidarla.
El 8 de diciembre de 2020, una inglesa de 90 años fue la primera persona en el mundo en recibir la vacuna contra la COVID. En España, lo fue Araceli Rosario, de 96 años, el 27 de diciembre. Las primeras personas vacunadas en EE. UU., Alemania, Italia y Francia, también lo fueron con vacunas ARNm, bien de Moderna (EE. UU.) o del consorcio BioNTech-Pfizer en la UE.
La confianza que tienen los españoles en los científicos y el trauma producido por la epidemia hicieron que las tasas de vacunación en España hayan sido de las más altas de Europa.
Y eso a pesar de que hubo una enorme campaña en redes sociales y en alguna TV, con personajes que arrojaban errores y mentiras sobre la COVID y las vacunas.
Lo más popular
-
Elecciones en Extremadura: la noche electoral del 21-D, en directo -
Sánchez comparece este lunes a las 8.30 -
Federico Jiménez Losantos: 'Forestalia & Sumelzolia & Lambanalia & Cerdanoria & Sanchistorra: la corrupción de Aragón' -
La prueba de que el Banco de España no te va a respaldar si hay un corralito -
Cataclismo para el PSOE en los alrededores de Almaraz