El legendario guitarrista Carlos Santana se apuntó antes de que diera comienzo la ceremonia dos de los principales premios, el de mejor interpretación instrumental y mejor interpretación de grupo de rock por su dúo con Maná en "Corazón Espinado". Este artista también se hizo con el premio al mejor disco del año, cerrando la ceremonia que tuvo lugar en el centro Staples de Los Angeles con una audiencia enfervorecida que aún quería más ritmo por parte del veterano roquero.
"Le quiero dedicar este premio a toda la gente de África que nos ha inspirado y nos ha ofrecido sus colores y a todas las mujeres del planeta para que puedan hacer un mundo mejor, más compasivo", afirmó Santana, que recogió su último galardón de manos de Jennifer López y Jimmy Smits.
Shakira fue otra de las grandes ganadoras de la primera gala de los Grammy latinos, con el premio conseguido por "Ojos así" como la mejor cantante pop femenina, y por "Octavo día" como la mejor cantante rock femenina. Los premios entregados por la Academia hispana de artes y ciencias discográficas también reconocieron la labor de Luis Miguel, ganador del mejor álbum del año por "Amarte es un placer" y de la mejor interpretación pop, además del mejor álbum en esta categoría. "Lamentablemente Luis Miguel no está aquí para poder recoger su premio", afirmó Melanie Griffith, en un perfecto castellano, al anunciar este galardón junto a Andy García.
La celebración fue una mezcla de música y ovaciones, donde lo más llamativo fue el continuo cambio de idiomas entre presentadores y ganadores, claro reflejo de el llamado "cross-over" musical o puente entre dos culturas, que se está labrando en algunas áreas artísticas en Estados Unidos. La canción del año fue a parar a manos de Marc Anthony por "Dímelo (I Need to Know)", premio que no pudo recoger al ausentarse de la ceremonia para poder cuidar de su esposa y de su delicado embarazo. También se llevaron dos premios cada uno el merenguero dominicano Juan Luis Guerra, el cubano afincado en Miami Emilio Estefan (productor del año) y el veterano cantante argentino Fito Páez.
Durante la ceremonia se rindió homenaje al gran Tito Puente, el recientemente fallecido "rey del timbal", Ricky Martin, Gloria Estefan y su gran amiga, Celia Cruz, interpretando un pupurri de sus mejores temas. Puente recibió a título póstumo un Grammy Latino de mejor interpretación tradicional tropical ("Mambo Birdland"), recogido por sus hijos, y la veterana "Reina de la Salsa" otro a la mejor interpretación de salsa por ""Celia Cruz and Friends: A Night of Salsa".
"La música latina hacía tiempo que se merecía que le hicieran este homenaje", dijo Cruz, con peluca de color azul, considerando que este Grammy Latino tenía "el mismo valor" que el Grammy tradicional que también ganó. Finalmente, los artistas españoles premiados fueron Miliki, en la categoría que premiaba el mejor álbum infantil, con su "A mis niños de 30 años"; Tomatito, guitarrista flamenco, ex acompañante de Camarón de la Isla, premiado junto a Michel Camilo en la categoría de mejor interpretación de jazz, por el álbum "Spain"; y Plácido Domingo, por "La Dolores", de Tomás Bretón, como mejor álbum clásico.

GRAMMYS LATINOS
Santana y Luis Miguel, los grandes triunfadores en los grammys latinos
El músico Carlos Santana seconvirtió en el gran protagonista de l anoche ante la ausencia del otro gran triunfador,Luis Miguel. El guitarrista mexicano volvió a repetir su triunfo consiguiendo el premio al mejor álbum, en el que aparecía una colaboración con el grupo mexicano Maná, con los que actuó durante la entrega de la primera edición de los premios Grammy latinos. Entre los españoles, los premiados fueron "Tomatito", Miliki y Plácido Domingo
En Cultura
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal