Menú
DESPEJADAS LAS DUDAS SOBRE SU ORIGINALIDAD TRAS LA RESTAURACIÓN

"El lavatorio" de Tintoretto recupera su esplendor y su honra

"El lavatorio" de Jacopo Tintoretto luce en todo su esplendor tras la restauración llevada a cabo por el Museo del Prado, gracias a la cual se ha podido comprobar definitivamente que se trata de la obra original de este pintor italiano del Renacimiento.

El cuadro fue pintado por Tintoretto en 1597 por encargo de la "Scuola" o cofradía del Santísimo Sacramento para la iglesia de San Marcuola en Venecia y, adquirido en las subasta que sucedieron a la decapitación de Carlos I de Inglaterra, llegó a España durante el reinado de Felipe IV y fue destinado a El Escorial, pasando posteriormente al Museo del Prado.

Sobre la originalidad de esta obra nunca hubo discusión alguna hasta que en 1976 ciertos historiadores afirmaron que la original era la que se conserva en Inglaterra. La limpieza y restauración realizadas permiten "de una vez por todas demostrar que este es el cuadro original y acabar con la idea disparatada y sin fundamento de que se trata de una copia", en opinión de Miguel Falomir, jefe del departamento de pintura italiana del Renacimiento del Museo del Prado que ha dirigido los trabajos de investigación reflejados en el catálogo publicado con motivo de la restauración.

"El lavatorio", pintado por Tintoretto (1518/19-1594) en los comienzos de su carrera, es un claro ejemplo de la nueva concepción espacial que irrumpió en la pintura veneciana en la década de 1530, otorgando mayor dinamismo y profundidad a las obras. Tras trazar el escenario, el artista introdujo los personajes pensando en el punto de vista del espectador, por lo que si la obra se contempla frontalmente, los personajes aparecen distribuidos aleatoriamente, mientras que si se observa desde la derecha, posición de la feligresía de la iglesia para la que fue pintado, la impresión cambia totalmente, desaparecen los espacios muertos entre las figuras y el cuadro se ordena a lo largo de una diagonal. El problema fundamental para llevar a cabo la restauración del cuadro es que no perdiera esta unidad y la intención del artista de profundidad.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal