Menú
BIOGRAFÍA

Jesús Puente: Una historia repetida

La historia de Jesús Puente Alzaga, es la historia de otros muchos actores españoles que, a pesar de su talento interpretativo alcanzaron la fama gracias a la nueva televisión que surgió con la llegada de las cadenas privadas. El actor y presentador, que dedicó los últimos años de su carrera a la pequeña pantalla, se disponía a regresar al teatro.

Jesús Puente nació el 18 de diciembre de 1930 en el madrileño barrio de Lavapiés y aunque en un principio encaminó sus pasos hacia la Medicina, pronto abandonó los estudios para dedicarse al teatro. Pasó primero por el Teatro de Cámara de José Luis Alonso y luego a la compañía de María Jesús Valdés. Años de rodaje sobre las tablas que tuvieron su recompensa cuando consiguió su primer papel protagonista en la obra de López Rubio "La otra calle".

Su característico tono de voz llamó la atención de los directivos de Radio Nacional de España, donde empezó a trabajar a partir de 1957 interviniendo en todo tipo de espacios dramáticos, como las famosas radionovelas y dramatizaciones de novelas como "Los cipreses creen en Dios" o las entregas de la "La saga de los Rius". Fue en la emisora de radio donde conoció a Domingo Almendros y Juan Guerrero Zamora, quienes posteriormente abrirían a Puente las puertas de Televisión Española, donde su rostro se hizo popular en el célebre "Estudio 1".

La comedia de Santiago Moncada "Violines y trompetas" marcaría para Jesús Puente una etapa de su vida en la que estuvo profesionalmente vinculado con el otro protagonista de la obra, el actor Juanjo Menéndez, con quien además de mantenerse varias temporadas en cartel con el texto de Moncada, intervino en la serie de televisión "Los siete pecados capitales" y en el programa "625 líneas".

En su dilatada trayectoria profesional, Puente ha trabajado en un sinfín de obras teatrales, abarcando tanto el repertorio clásico como el contemporáneo, con textos como "La Celestina", "El Alcalde de Zalamea", "Los peces rojos" o "El tragaluz". Al mismo tiempo prosiguió su carrera cinematográfica con títulos como "Asignatura aprobada" o "Sesión continua", de José Luis Garci.

Pero su popularidad creció como la espuma a partir de marzo de 1990, cuando la recién nacida cadena Tele 5 le contrató para presentar el concurso "Su media naranja". Seis meses después, Jesús Puente decidió retirarse de los escenarios, tras cuarenta años de profesión, y eligió para ello el monólogo "El hombre de Tajmahal", de Santiago Moncada. Desde ese momento, el actor centró su actividad profesional en el mundo de la televisión. Hasta 1994 presentó "Su media naranja" y ese trabajo le valió un premio Ondas. Ese mismo año fichó por la cadena Antena 3 para sustituir a Isabel Gemio en la conducción del programa "Lo que necesitas es amor", una labor que desempeñó desde 1994 a 1998.

En los próximos días, Jesús Puente iba a comenzar los ensayos de la obra de teatro "La historia de un caballo", y otro de sus proyectos teatrales inmediatos era "Usted tiene ojos de mujer fatal".

El actor estuvo casado en primeras nupcias con la actriz María Luisa Rubio, con la que tuvo dos hijos. En junio de 1989 y, tras diecisiete años de convivencia, contrajo matrimonio civil con la actriz Licia Calderón, con la que tuvo una hija.


En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal