Menú
"30 DÍAS DE NOVIEMBRE"

Pilar Cernuda relata los acontecimientos ocurridos en el mes de la muerte de Franco


Varios testimonios inéditos sobre lo sucedido en el mes en que murió Franco han sido recogidos por la periodista Pilar Cernuda en el libro "30 Días de noviembre". EL libro consiste de los relatos de unas seis personas que hasta ahora no habóan contado lo que sabían sobre esos días.

La España de 1975 estaba “endurecida de nuevo por unos fusilamientos que hicieron volver al horror y provocaron una fuerte intransigencia en la censura”, explica la autora. "Mientras Franco agonizaba fueron secuestrados varios periódicos por haber publicado un artículo del grupo Tácito, del que formaban parte, entre otros, Marcelino Oreja o José Luis Alvarez", agrega.

En el libro la periodista relata los acontecimientos ocurridos en el hospital donde estaba internado Franco. Según Cernuda, los políticos que acudían oficialmente a verlo, no estaban precisamente conmocionados por la angustia, sino que hacían tertulias políticas en el bar mientras hacían creer a los periodistas que habían conseguido ver al enfermo.

Pilar Cernuda desvela, además, el papel que desempeñó Carmen Franco, cuando hizo llegar rápidamente a Carlos Arias Navarro el testamento que Franco le había confiado, en el que pedía el apoyo para Don Juan Carlos. De acuerdo con la autora, el entonces Príncipe de Asturias se quedó solo tras presidir su primer consejo de ministros por enfermedad de Franco, para encontrarse después a los miembros del gabinete en el hospital adonde acudió a informar al general. “El Príncipe le dijo entonces a Franco: ‘Excelencia, venía a informaros sobre el Consejo de Ministros, pero ya veo que está muy bien informado’. A lo que el general le respondió: ‘Lo que me importa es lo que me cuente vuestra alteza’ ", dice Cernunda.

Una de las situaciones más humanas recogidas por la periodista está sacada del diario de Antonio Galbis, ayudante militar de Francisco Franco que estaba de guardia la noche que falleció. Este militar tuvo en una ocasión que pedir al ayuda de cámara de Francisco Franco que le vistiera de una forma cómoda porque, estando muy enfermo, le habían puesto un traje porque iba a recibir visitas.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal