Los grandes errores de cálculo cometidos por los organizadores de la Exposición Universal de Hannover (Alemania) provocarán un déficit cercano a los 2.400 millones de marcos (20.400 millones de pesetas), que deberán asumir el estado de Baja Sajonia y el Gobierno central.
Además, alrededor de 18 millones de personas habrán visitado la Exposición Universal de Hannover cuando cierre sus puertas el próximo martes, una cifra muy inferior a la esperada que los responsables de la muestra quisieron compensar con otros números más positivos en su balance final. Pero el "fantasma" de los 40 millones -el número de personas que se preveía visitarían la muestra- no ha abandonado ni un segundo la sala donde la comisaria general, Birgit Breuel, su equipo y colaboradores se "enfrentaron" a la prensa.
Sin embargo, el agujero económico no será tan profundo si se atiende a los nuevos cálculos expuestos oportunamente. El país ha salido beneficiado por el evento y se ha conseguido transmitir, en opinión de la comisaria general, una imagen de Alemania universal y tolerante de cara al exterior. Las consecuencias positivas a medio y largo plazo para la región serán importantes y además Hannover ha sentado las bases para una muestra de estas características en el norte de Europa, según Gilles Nogués, presidente de la Oficina para Exposiciones Universales.
El balance final de los últimos cinco meses ha sido positivo para todos los responsables de la organización y la coordinación. Todos ellos insistieron en la calidad frente a la cantidad y "en la sed de cultura real" mostrada por los visitantes, que demuestra que este tipo de exposiciones no podrán ser sustituidas por Internet. Hannover también ha logrado introducir novedades con éxito, como la invitación de organizaciones no gubernamentales, la celebración de diálogos globales o el respaldo a siete centenares de proyectos de desarrollo en todo el mundo.
Pero pesar de la cara amable de la Expo 2000, los fallos en las previsiones financieras pesaron como una losa. "Nadie sabía que iban a ser menos de 40 millones" aseguró Breuel ante los que muchos consideran una lentitud de reacción tras las primeras semanas de la muestra. A pesar de las dificultades todos se mostraron contentos de haber participado en el proyecto y Breuel aseguró que "creo que nunca ha habido algo parecido en Alemania y probablemente no volverá a haberlo".

EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE HANNOVER
La Expo termina con un deficit de 20 mil millones de pesetas y la mitad de los visitantes esperados
En Cultura
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal