El mundo de la minería asturiana y su crisis, narrada en tono de comedia coral, centra la trama de la nueva película del director Javier Maqua, "Carne de gallina", que llegará a las pantallas en febrero del próximo año. La cinta, rodada casi íntegramente en la cuenca minera del Caudal, cuenta en su reparto con actores como Karra Elejalde, Anabel Alonso, Nathalie Seseña, Amparo Valle y Txema Blasco, además de la participación de Maxi Rodríguez, coautor del guión junto a Maqua.
La cinta narra la historia de los Quirós, una familia variopinta que reside en una casona oculta en un bosque entre Cuna y Cenera, en la cuenca minera del Caudal. La trama arranca con la celebración de una boda y en la que el personaje de Luisón (Txema Blasco), aparece como un padrino en versión local sin nada que envidiar al de Coppola.
"La película nace de mi amor por Asturias después de haber visto, desde que estudiaba en el colegio, cómo pasaba de estar colocada a la cabeza de los niveles de renta a ocupar los puestos de cola, y todo ello sin que se haya perdido el humo o la calidad de vida", afirma. Maqua está convencido de que la crisis de la minería dará para muchas más películas con el objetivo de dejar memoria de lo que se está muriendo en España. “En la cinta apenas salen minas ni mineros, no tiene épica ni derrabes de carbón ni tragedias porque, como dice un personaje de la película, Asturias sólo sale en los Telediarios cuando hay tragedias o cuando hay hostias", indica el realizador.
Para Maqua, "Carne de gallina" se acerca a la tradición de comedias negras británicas de los años cincuenta como "El quinteto de la muerte", a películas de carácter social más actuales como las de Ken Loach y a cintas de Luis García Berlanga, como "Vivan los novios".
