Ignacio Oliveri se ha mostrado muy crítico ante las recientes acusaciones que ha recibido el sistema educativo del País Vasco. Si el Partido Popular anunciaba ayer que había puesto en manos de expertos jurídicos un informe donde se detectan irregularidades en la carga horaria de la asignatura de español del modelo “D” de enseñanza, el pasado lunes Fernando Savater aseguraba, en una entrevista publicada en la revista El Magisterio Español que en el País Vasco es “prácticamente imposible” matricularse en el modelo “A” de enseñanza (todas las asignaturas, excepto el vasco, se imparten en español).
El consejero de Educación del gobierno vasco ha acusado al PP de “distorsionar la realidad” y añorar una España “única, homogénea y educada en el sistema del nacional – catolicismo”. A juicio de Ignacio Oliveri, la posición del Partido Popular “no es educativa, sino política”. Tras las críticas, el consejero del PNV ha dicho que si su partido ha incumplido la ley será investigado, aunque duda mucho que sea así porque, según ha dicho Oliveri, “el nivel educativo del País Vasco es muy alto”.
Un informe para la polémica
Los datos obtenidos por el PP, facilitados por el propio Departamento de Educación del Gobierno Vasco, revelan que al menos unos doscientos centros escolares de la Comunidad Autónoma Vasca, tanto públicos como privados, incumplen el modelo “D” de enseñanza, que obliga a impartir todas las materias en euskera, excepto el español.
De hecho según estos datos en muchos de los centros se suprimen totalmente las horas de enseñanza del español en los dos primeros cursos de Primaria, y la reducción se sigue produciendo en los cuatro cursos siguientes en menor porcentaje.
La Ley de Modelos Lingüísticos establece que en el modelo “A”, se imparten las clases en castellano con el euskera como asignatura; en el modelo “B”, se reparten los idiomas entre unas y otras materias; según el modelo “D”, la “lengua vehicular” es el vasco, con el castellano como asignatura.
El PP vasco pretende saber si el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha prevaricado, al “permitir a sabiendas” que se reduzcan “de forma importante” las cuatro horas semanales de lengua y literatura españolas en los centros del modelo “D”. De los denunciados, 150 pertenecen al sector público; el resto, al privado-concertado. Para el responsable popular en materia de Educación, Iñaki Oyarzábal, “se está engañando deliberadamente a los padres”, porque “no conocen sus derechos”.

UN INFORME POLÉMICO
Ignacio Oliveri acusa al PP de añorar una educación basada en el nacional-catolicismo
El consejero de Educación del gobierno vasco ha dicho que la denuncia presentada por el PP ante el incumplimiento del modelo “D” de enseñanza – que imparte todas las asignaturas en euskera, a excepción de la materia de español – en 200 ikastolas, es “una distorsión de la realidad”. Ignacio Oliveri ha reconocido que el informe presentado por el Partido Popular en el País Vasco se basa en una circular emitida por su departamento a principios del curso escolar, pero ha asegurado que “el nivel educativo en la región es muy alto”.
En Cultura
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal