Menú
SEGÚN CIENTÍFICOS SUDAFRICANOS

Oscar Wilde no murió de sífilis como se ha creído hasta ahora, sino de una infección de oído

El escritor y dramaturgo irlandés Oscar Wilde murió a consecuencia de una infección crónica de oído y no de sífilis, como se había creído hasta ahora, según un estudio publicado por la revista científica "The Lancet". Wilde murió de meningoencefalitis, causada por una otitis crónica media arrastrada durante muchos años y que fue ignorada en particular por los médicos durante el encarcelamiento del escritor en el Reino Unido en 1896.

"La tragedia fue que padecía una enfermedad crónica y destructiva de oído, que le mató al extenderse al cerebro, pese a la operación radical y artesanal, para los tiempos que corrían, llevada a cabo por el mayor especialista de la época", afirmó Ashley Robins, profesor del Departamento de Farmacología de la Universidad de Ciudad del Cabo. "Es muy oportuno en esta ocasión de su centenario borrar el mito que subsistió durante muchos años de que Wilde padeció y murió de sífilis", agregó.

Según los expertos, tras su excarcelación, Wilde fue operado en una habitación de un hotel de París en octubre de 1900. Se trató de una operación de mastoidectomía que acaba de ser introducida en Europa continental. Un mes después de la operación, el dramaturgo sufrió una recaída en la infección de oído que terminó por extenderse al cerebro y causarle la muerte de meningoencefalitis el 30 de noviembre del mismo año.

Los científicos han resaltado en su trabajo que, irónicamente, el padre de Wilde fue un pionero en la cirugía de oído durante el siglo XIX. También han agregado que el propio hijo de Wilde, Vyvyan Holland, tuvo que ser operado del oído por sufrir una infección de mastoides ocho semanas después de la muerte de su padre.

El próximo día 30 de noviembre se cumplirán cien años de la muerte del famoso escritor.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal