Menú
ATAPUERCA ENTRE ELLOS

Cinco monumentos españoles aspiran a figurar en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

España ha presentado cinco proyectos que aspiran a ser incluidos en la lista del Patrimonio Mundial que gestiona la UNESCO. Se trata de la Muralla de Lugo, el Palmeral de Elche, y el conjunto de iglesias románicas del Valle de Bohí, en el pirineo leridano. También se han propuesto los yacimientos burgaleses de Atapuerca, y la ciudad de Tarraco. El Comité de dicho organismo, que ha inaugurado este lunes su 24 sesión anual en Cairns, Australia, examinará 70 candidaturas de 43 países para decidir cuáles se añadirán a la prestigiosa relación.

En esta sesión, que se prolongará durante cinco días, se revisará, además, la situación de una serie de bienes que podrían encontrarse en peligro. Entre ellos se cuenta el Parque Nacional de Doñana, indicó el director general de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Rafael Rodríguez. "Aunque se ha alabado la gestión del Parque de Doñana, se ha pedido que se acelere la puesta en marcha de los proyectos", dijo el funcionario.

Algunas de las candidaturas que aspiran a formar parte de la lista del Patrimonio Mundial cultural son las Edificios Jesuitas de Córdoba (Argentina), el centro espiritual de la cultura Tiwanaku (Bolivia), las iglesias de la isla de Chiloé (Chile), el llamado Paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café, en el sudeste de Cuba, y el centro histórico de la ciudad peruana de Arequipa. Asimismo, las ruinas de León Viejo, en Nicaragua, y la Ciudad Universitaria de Caracas, en Venezuela, son otras aspirantes de la UNESCO.

El listado de bienes naturales catalogados como Patrimonio de la Humanidad podría ser ampliado asimismo por las famosas siluetas del Parque Natural de Ischigualasto más conocido como Valle de la Luna y el Parque nacional de Palampaya, ambos en Argentina. Bolivia espera que se incluya en la lista el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, mientras que Brasil propondrá su Parque Nacional de Jau y el Complejo de Conservación del Pantanal.

Dada la complejidad en el proceso de selección de los bienes a inscribir en las listas de la UNESCO, los miembros del comité han propuesto incrementar el ritmo de reforma dentro de la organización y hacer un mejor uso de la tecnología para simplificar los procedimientos. Este organismo de la UNESCO ampara 630 lugares de valor universal excepcional en 118 países.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal