Unos 17 óleos y seis acuarelas, que han sido reunidos en la exposición "Pintores románticos ingleses en la España del siglo XIX", muestran la fascinación que experimentaron diez artistas británicos por el paisaje y las costumbres españolas, de las que fueron testigos y cronistas. Se trata de las obras de los pintores John Dobbin, Henry Charles Brewer, John Phillip, Edwin Long, Thomas Macquoid, Robert Kemm, William Oliver y John Haynes Williams, quienes reflejaron su amor por las tradiciones y el folclore español.
Las obras, que ha sido expuestas en el Museo Romántico, ponen de manifiesto la curiosidad y admiración que despertó España en el Reino Unido, donde era considerada como un destino exótico para aquellos viajeros con deseos de aventura. La mirada, atenta a lo insólito, acabaría en muchos casos generando una imagen tópica, plagada de clérigos, toreros, gitanas, damas con mantilla y pobres muchachos, al tiempo que el paisaje, tan rico y variado en temas, cromatismos, luces y matices, dio lugar a bellísimos retos para la acuarela inglesa.
Además de las escenas costumbristas y del paisaje de ciudades como Granada, Sevilla, Segovia, Murcia, Burgos, Málaga, Córdoba, Valencia y Toledo, las obras también hacen constantes referencias a la mujer, protagonista indiscutible de la pintura romántica. La diferencia fundamental de los autores ingleses con los costumbristas españoles se centra, según la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, en la paleta de colores. “Ellos son más coloristas, y reflejan una idea mucho más idealizada y romántica del ambiente, frente a los españoles, más sobrios, que utilizan colores apagados, con profusión de ocres", explicó.

LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX
Una muestra ilustra la fascinación de los pintores británicos por las costumbres españolas
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj