Menú
"POEMAS INCORREGIBLES"

Los diez años de fujimorismo acabaron con buena parte de la cultura peruana, asegura un poeta

Los diez años en que Perú estuvo gobernado por Alberto Fujimori empobrecieron la cultura peruana y lo único que ha resistido ha sido la pintura y la poesía, afirma el poeta peruano, Vladimir Herrera. "Toda la vida social y cultural de Perú estaba influenciada por Vladimiro Montesinos, y ahora tras la caída del régimen queda el vacío", sostiene el escritor. “Junto con la poesía, que se ha salvado de la moral del narco-estado, la pintura también ha podido evitar la pauperización estética generalizada, gracias a que los artistas han seguido trabajando aún sin vender dada la inexistencia de mercado", agrega.

Herrera, quien acaba de "Poemas incorregibles", se muestra moderadamente optimista ante la nueva situación política de su país. "El gobierno del presidente Valentín Paniagua, que son belaundistas (por el ex presidente Fernando Belaunde), son conservadores pero bastante civilizados", dice.

"Los poetas peruanos estamos mirando el siglo XXI calatos", palabra de origen quechua que significa desnudos. Esa desnudez alude a "la dificultad para editar poesía o a que apenas hay librerías en Perú" y por esa razón ha desenterrado una vieja realización de cuando estuvo en los años 70 en Barcelona, su editorial Auqui y la imprenta artesanal asociada, que ya tiene en la cocina la edición de tres títulos.

"Poemas incorregibles" reúne una serie de poemas publicados en ediciones pequeñas, artesanales, de corto tiraje, desde 1975 hasta ahora, que, según su autor, representan también una parte gamberra de su obra. Para Herrera estos poemas son como cuadros, más cercanos a la pintura que a la literatura, que deben leerse muy separadamente.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj