Menú
EL NOBEL DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS

Cuatro escritores españoles, entre los principales candidatos para llevarse el Premio Cervantes

Los escritores españoles Francisco Umbral, Pedro Lain Entralgo, Carlos Bousoño, Juan Goytisolo figuran entre los candidatos al Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes" del año 2000, dotado con quince millones de pesetas. El galardón, que está considerado como el Nobel de las Letras Españolas, será entregado por el Rey Juan Carlos en una solemne ceremonia que se celebra el 23 de abril, fecha de la muerte de Cervantes, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

En 1999 el premio fue otorgado al escritor chileno Jorge Edwards, por lo que el año 2000 puede recaer en un autor español si se cumpliera esa ley no escrita que reparte este premio alternativamente entre España y América Latina.

Otro eterno candidato al premio "Miguel de Cervantes" es el colombiano Gabriel García Márquez, pero el autor de "Cien años de Soledad" dejó claro, tras recibir el Nobel en 1984, que renunciaba a recibir cualquier otro premio. Otros candidatos al premio "Miguel de Cervantes" son Álvaro Mutis, Javier Marías, Juan Marsé, Luis García Montero, José Caballero Bonald, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique.

Los candidatos deben ser propuestos por los plenos de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana, un máximo de tres por cada institución, por los autores premiados en convocatorias anteriores, por las instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana o por los miembros del jurado. El jurado está integrado por el director de la Real Academia Española; el presidente de una Academia Iberoamericana que va cambiando cada año y que puede delegar en un académico de número; el premiado en la edición anterior y seis personalidades del mundo académico, literario o universitario, españoles o hispanoamericanos, de reconocido prestigio.

El Premio Cervantes no puede ser dividido, declarado desierto o ser concedido a título póstumo, según las normas que se establecieron después de que en la edición de 1979 el jurado decidiera conceder el premio "ex aequo" al español Gerardo Diego y al argentino Jorge Luis Borges. El "Nobel de las Letras españolas" ha distinguido hasta ahora a trece intelectuales españoles y a doce latinoamericanos, de los que, únicamente dos han sido mujeres, la española María Zambrano en 1988 y la cubana Dulce María Loynaz en 1992.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj