Menú
"LA CAVERNA"

Saramago aborda los centros comerciales y el miedo a perder el trabajo en su última novela

El escritor José Saramago presentó este miércoles en Madrid su última novela “La caverna”, una obra cuyos protagonistas ven truncadas sus ilusiones por la influencia de un gigantesco centro comercial, símbolo del siglo XXI y “la nueva catedral de la sociedad actual”. Saramago habló de la globalización, “una nueva forma de totalitarismo”; del “miedo constante” que sufre el hombre a perder su puesto de trabajo y de la “necesidad de pensar en las pequeñas coas” porque, al hacerlo, “llegaremos a comprender las grandes”.

En “La caverna”, el Premio Nobel de Literatura cuenta las desventuras de Cipriano Algor, un alfarero cuyo trabajo deja de interesar al gran centro comercial que le compraba la loza que fabricaba porque el público prefiere unas piezas de plástico que imitan al barro. Pesan menos y son más baratas. El miedo que sufre el protagonista de la "La caverna" -con la que Saramago cierra esa "trilogía involuntaria" compuesta también por "Ensayo sobre la ceguera" y "Todos los nombres"- es similar al que padece el hombre en la sociedad actual, en la que vive bajo "la amenaza constante de perder el puesto de trabajo", y eso condiciona su "capacidad de integración en la vida y lo autolimita".

El autor aprovechó también para criticar la globalización, que es “incompatible con los derechos humanos, fabrica excluidos y es una nueva forma de totalitarismo”.

En cuanto a las críticas que dicen que sus libros son “aburridos”, Saramago afirmó que “en Portugal he encontrado 300.000 lectores aburridísimos y en el mundo hay unos cuantos millones de ellos, que siguen mis aburridísimas obras", bromeaba Saramago, quien, una vez acabada su trilogía, quizás se ponga a escribir "novelas rosas" y se convierta en el "Corín Tellado II".

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj