Las numerosas catas arqueológicas llevadas a cabo hasta la fecha han sido infructuosas. Hasta ahora existían serias sospechas de que los restos del pintor sevillano descansaran en algún lugar del subsuelo de la Plaza de Ramales, en Madrid, junto a los vestigios de la antigua Iglesia de San Juan. Las sospechas de la Dirección General de Patrimonio de la presencia del cadáver del artista en esta zona hizo que los técnicos iniciasen una serie de prospecciones en las que, aprovechando las obras de un garaje subterráneo que se va a realizar en la zona, se examinase el terreno. Pero no ha habido resultado.
Según las últimas informaciones, el pintor fue enterrado en 1660 en la cripta de la iglesia de San Juan, vestido con los hábitos de la Orden de Santiago, espada, botas y espuelas. Sería en 1810 cuando José Bonaparte decidiese el derribo del templo para construir una plaza. Al parecer, esta plaza se realizó de forma precipitada, allanando el terreno y sin tener en cuenta el subsuelo. Esto es lo que hizo pensar que la cripta, a varios metros bajo tierra, pudiese permanecer intacta.
En 1960, y con motivo de la celebración del III Centenario de la muerte del pintor, el Ministerio de Cultura cayó en la cuenta de que los restos podían estar allí. Desde hace dos años, la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo varias excavaciones arqueológicas que se han sumado a las cuatro realizadas con el mismo fin desde finales del siglo XIX. Y aunque por ahora se han hallado varios restos óseos, no se puede confirmar que sean los de Diego de Velásquez.
Garaje subterráneo y una plaza con museo incorporado
Para los vecinos de esta céntrica zona de Madrid, la finalización de la búsqueda supondrá un motivo de alivio. El proyecto de reforma de la plaza incluye la construcción de un aparcamiento para más de 200 vehículos y de una plaza peatonal con una superficie de 2.200 metros cuadrados. La remodelación pretende que las ruinas de la iglesia de San Juan Bautista y los objetos encontrados durante la búsqueda, numerosas piezas de cerámica de los siglos IX al XI, se conserven para poder ser expuestos posteriormente en la misma zona.

SE CONSTRUIRÁ UN GARAJE CON MUSEO
Descartan encontrar los restos de Velazquez en la plaza madrileña de Ramales
La que se ha convertido en una de las búsquedas más largas e intrincadas de la historia de la Comunidad de Madrid, la de los restos del pintor Diego de Velázquez, parece que llega a su fin. Aunque se realizará un último intento para encontrarlos, la construcción de un garaje subterráneo y de una plaza peatonal apremia. El cadáver del artista continuará enterrado, si alguna vez lo estuvo, bajo el suelo de la céntrica plaza madrileña, donde además se construirá un museo en el que se expondrán los objetos hallados durante las excavaciones arqueológicas.
En Cultura
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj