Juan Manuel De Prada con tan solo 26 años ya tenía el Planeta en sus manos. Pero se "asusta" de su éxito fulgurante, quizás, por eso, publica ahora "Desgarrados y excéntricos". "A veces me arrepiento de haber ganado el Planeta", comenta De Prada (Baracaldo, Vizcaya, 1970) días antes de que se presente su nueva novela.
El premio Planeta ha concluido "Desgarrados y excéntricos" (Seix Barral), un "libro extraño" que comenzó con 18 años, en el que ha llevado a cabo un "intento de exorcismo" a través de "un viaje al abismo", a "un sótano lleno de abortos", a una galería repleta de autores frustrados, de personajes, todos, "desahuciados y fantasmagóricos".
"Siempre he sentido una atracción especial, casi una perversión, por el fracaso, por lo bizarro, por el arte fallido... Ya de niño me atormentaba la idea de morir loco y en el olvido... La muerte de mis protagonistas". Por eso, esta novela, en la que ha "torturado los géneros" y las líneas entre realidad y ficción se entrecruzan hasta "la extenuación", le ha servido de "catarsis", de "pago de una deuda".
Una deuda que ha saldado con la reconstrucción de la vida de quince escritores que jamás lograron publicar una sola línea, que eran "malos de solemnidad" y que murieron con la convicción de que "tenían talento" y habían sido "injustamente tratados"; cuando, "realmente, -reflexiona De Prada-, habían puesto en su vida todo el genio que faltó en su obra".
De ahí que, "Desgarrados y excéntricos" pudiera entenderse como una especie de "Parada de los monstruos" de la literatura, en referencia a la terrorífica película de Todd Browning, aquella repleta de "freaks". Pero el autor de "La tempestad" intenta dar un estudio repleto de detalles, como si Alejandro Buscarini, Don Pedro Boluda, Daja-Tarto o Mario Arnold hubieran sido genios y no "botarates sin un halago que llevarse a la boca, un dolor".
"La gente feliz no escribe, no tiene necesidad de hacerlo y, eso, es una suerte", confiesa este autor que ya está imbuido en su próxima novela, "La vida invisible", en la que un joven e idílico matrimonio se ve obligado a "bajar a los infiernos".

PRESENTA SU NUEVA NOVELA
Juan Manuel De Prada: "A veces me arrepiento de haber ganado el Planeta"
En Cultura
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj